Dominicanos: Fuerza electoral creciente en Newark
Por Rolando Hernández
Corresponsal
Newark, Nueva Jersey.- Hace más de cuatro décadas que los dominicanos llegaron a la ciudad de Newark, en el Estado de Nueva Jersey.
Como todos los inmigrantes de la llamada minoría, los dominicanos en los últimos años han ganado un mayor espacio en la comunidad.
Las áreas económicas, educativas, deportivas, religiosas y políticas a lo interno de la ciudad cuentan con la presencia de los inmigrantes dominicanos.
Un ejemplo, lo constituye el sector de los medianos negocios donde un elevado porcentaje de bodegas (colmados), restaurantes, cafeterías, salones de belleza, barberías, taxis y empresas de limpieza están bajo el dominio de la comunidad dominicana.
Los dominicanos que hoy residen en Newark han llegado directamente desde la República Dominicana y los Estados de Nueva York, Massachussetts, La Florida, Atlanta, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
No hay un espacio en la ciudad de Newark donde no se perciba la presencia de un dominicano.
Para reconocer a los inmigrantes dominicanos hacer varios años que las autoridades municipales nombraron un tramo de la Avenida Park como la Dominican Way, una calle en honor de la nación dominicana.
Los dominicanos no solo han crecido en su población, sino en número como votantes. Según estimaciones, en el registro electoral unos dos mil dominicanos cuentan con el derecho al voto.
Números que podrían cambiar en el futuro de continuar los dominicanos registrándose para votar luego de acceder a la ciudadanía norteamericana, en particular los nacidos en la isla caribeña.
Cifras esas podrían ser la diferencia en las próximas elecciones municipales de mayo donde serán elegidos un alcalde y nueve miembros al concilio municipal.
Para las elecciones locales, los candidatos Rafael Brito por el Barrio Central y Ariagna Perello, como candidata a Concejal por Acumulacion (at large) podrían ser los primeros dominicanos en ser electos al concilio de la ciudad.
Ambos con una extensa trayectoria social en la ciudad de Newark, sin embargo necesitan del apoyo de otras comunidades para llegar al gobierno local.
Tanto Perello y Brito tienen una agenda política basada en la seguridad pública, desarrollo económico, edificación de obras de infraestructura y redefinición del régimen de impuestos que tiene la ciudad de Newark.
La ciudad de Newark cuentan con más de 277 mil residentes de los 163 mil están habilitados para votar, según la Comisión de Elecciones del Condado Essex.
Los candidatos 39 en total a las diferentes posiciones trataran de lograr un escaño en el gobierno local. Las elecciones eran el martes 8 de mayo en horario de seis de la mañana a ocho de la noche. La misma noche de las elecciones se conocen los ganadores.