Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
INTRANT distribuye 300 técnicos de la institución en labor preventiva vial durante Semana Santa *Video
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Operativo “Unión Santa 2018” en el que desarrollará actividades de seguridad y concienciación, a los fines de prevenir víctimas de siniestros viales.
“Desde el INTRANT ponemos todo nuestro empeño en ejecutar acciones que contribuyan a reducir las víctimas por siniestros viales en nuestro país, y muy en especial, en esta Semana Mayor, cuando las familias se desplazan a diferentes puntos del territorio nacional”, dijo la directora ejecutiva del INTRANT, Ingeniera Claudia Franchesca De los Santos.
Y agregó: “Queremos hacer un llamado para que las actividades que realice cada ciudadano vayan en sintonía con el propósito de esta santa conmemoración, que nos invita a reflexionar, pero ante todo, a tomar las precauciones de lugar para viajar con seguridad y que al final del asueto, no tengamos hechos que lamentar”.
Para el citado operativo, liderado por el COE, el INTRANT como institución rectora de la movilidad a nivel nacional, ha establecido diversas acciones integradas en su plan ¨Movilízate Seguro Semana Santa 2018¨, para regular la circulación y que las mismas sirvan como herramientas de apoyo para los organismos de prevención, para la seguridad y asistencia en las vías, con un equipo de 300 técnicosa nivel nacional.
Regulaciones
Dentro de esas actividades figuran regulación del transporte de mercancías y del transporte público urbano e interurbano, implementación de controles en los tramos de vías con alta concentración de peatones.
También, regulación del consumo de alcohol y uso del casco para los motociclistas, instalación de radares móviles en puntos críticos de las principales carreteras, plan de desvíos ante cierres por actividades masivas, campaña de prevención con difusión en diferentes medios de comunicación, así como la Inspección Técnica Vehicular Visual en las diferentes terminales de transporte.
Debido a la gran cantidad de desplazamientos que se registra durante el asueto, el INTRANT previo dispuso una jornada de charlas preventivas a los operadores del transporte público y motociclistas, con la finalidad de promover el manejo seguro, y que en ese sentido, comunicó las recomendaciones de lugar a los representantes de las diferentes organizaciones que ofrecen el servicio.
Prohibición circulación
La institución recordó la prohibición de circulación de vehículos de de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves 29 de marzo 2018 (jueves santo), a partir de las doce del mediodía, (12:00m.), hasta el domingo primero (01) de abril, a las doce de la noche (12:00 p.m.).
Asimismo reiteró que los interesados en obtener permisos de circulación en esas fechas, deberán solicitarlos hasta el lunes 26 de marzo, siguiendo las instrucciones colocadas en la página web www.intrant.gob.do
Asimismo, especificó que dichos permisos sólo serán otorgados a camiones de no más de una cola, que transporten combustibles, agua, leche, cerdos, pollos o alimentos perecederos en corto tiempo.
EL INTRANT informó que quedan exceptuados de dicha prohibición, los vehículos tipo camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana.
Velocidad permitida
La institución recordó que velocidad de circulación establecida para los vehículos de carga es de 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho, en todas las carreteras del país, en cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.
Funciones del INTRANT
El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.