Por qué el azul es el protagonista el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Hoy es del Día Mundial del Autismo, también conocido como TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Este trastorno afecta a uno de cada 150 niños. Hay distintos grados de autismo, tantos como personas que lo padecen. La Confederación de Autismo de España ha creado una campaña de concienciación.
¿Y tú, qué sabes del autismo?
Es el nombre de la campaña. Personalidades como el periodista David Cantero, el músico Luis Cobos y la actriz Nadia de Santiago ponen rostro a esta acción. Protagonizan un spot en el que se aportan datos informativos sobre este trastorno. Una pieza de puzzle de color azul es la protagonista. Resulta que el azul es el color que representa al TEA. ¿Sabes por qué?, el azul representa el color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tan tormentoso. Esta simbología está muy ligada a lo que viven los familiares de una persona autista. Un niño autista no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de los demás, de ahí que se haya apostado por utilizar una pieza de puzzle.
Aparte de esta acción, desde el 2007, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo, el mundo entero va concienciándose poco a poco y mostrando su apoyo hacia este trastorno. Y es que, desde entonces, diferentes edificios y monumentos de distintos países son iluminados de azul en este día. Esto muestra que cada vez el autismo va tomando más conciencia social. Además de todo esto, el globo azul también es un símbolo de apoyo al autismo. Por eso, si ves hoy alguno colgado de alguna ventana, ya sabes lo que significa. En Anagrama Comunicación nos sumamos a la causa y ya tenemos puesto nuestro globo azul en la oficina. Y tú, ¿has colocado ya el tuyo?
En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día. En Argentina, se presentó de adhesión a esta Resolución (Exp. 4037-D-2008 // Trámite Parlamentario Nº096 –29/07/2008) y se está trabajando en uno nuevo para lograr este objetivo.
El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.
Las acciones en color azul incluyen actividades diversas que surgen de cada comunidad, pero el principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos como naturales el día 2 de abril.
El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.
TGD PADRES TEA adhiere a esta propuesta de la ONU y Buscamos que nuestro país, y se sume a este movimiento de conciencia mundial iluminando sus emblemas como señal para nuestra comunidad, nuestra región y el mundo. Cuanto más hablemos de autismo, más conciencia y mejor calidad de vida lograremos.
Fuente: diaazul.wordpress.com/anagramacomunicacion.com
Foto: antoniomachadoestepona.wordpress.com