Así es la celda en la que está Lula da Silva: sin rejas, aislada y con baño
La celda en la sureña ciudad de Curitiba fue especialmente preparada para él por la Policía Federal y se hizo con la idea de garantizar el aislamiento del ex presidente de Brasil.
Brasil.- La celda en la que Luiz Inácio Lula da Silva permanecerá detenido, en la sureña ciudad de Curitiba, fue especialmente preparada para él por la Policía Federal (PF) y se hizo con la idea de garantizar el aislamiento del ex presidente de Brasil.
De acuerdo a lo informado por el diario O Globo, la celda ,de 15 metros cuadrados, se estaba preparando desde hacía dos meses. Es un cuarto reservado en la sede de la Superintendencia de la PF, «una especie de sala de Estado Mayor», según explicó Sérgio Moro, el juez que expidió la orden de arresto.
La habitación era usada anteriormente para alojar a policías que venían de otras ciudades para participar en operativos en Curitiba, por lo que no tiene rejas y cuenta con baño propio, además de cama, una mesa, una silla y una ventana que da a un patio interno. Agentes penitenciarios permanecerán en la puerta del lugar 24 horas al día.
En las celdas de la Superintendencia se encuentran otros presos condenados por el caso de corrupción conocido como «Lava Jato» («Lavado de autos»), entre ellos el ex ministro Antonio Palocci, quien ocupó la cartera de Hacienda durante la primera presidencia de Lula.
La celda del ex mandatario se encuentra en el cuarto piso del predio, por lo que está separada de todas las otras, ubicadas en otro nivel. El ambiente, según declaró Jorge Chastallo Filho, jefe de Custodia de la PF local, es «agradable, humanizado y tranquilo», y no hay cámaras en su interior.
El ex líder sindical contará con dos horas diarias para salir a tomar sol y le servirán tres comidas al día, en platos descartables y con cubiertos de plástico.
Las visitas de sus familiares se harían los miércoles, en un horario exclusivo, a diferencia de los demás presos del «Lava Jato» que ven a sus parientes simultáneamente en un mismo salón.
En respuesta a un pedido de la prefectura local, un juez de Curitiba dictó una medida para evitar las aglomeraciones de gente cerca del edificio. Incluso, cuando Lula arribó el sábado a su celda, la Policía Federal dispersó con gases lacrimógenos una manifestación en su apoyo, lo que dejó un saldo de varios heridos.
Fuente: clarin.com