Yeni Berenice Reynoso será la nueva procuradora general de la República
Cocinero o Asadero

ViBa la Comunicación
Vilma Batista
La experiencia no se improvisa y es de vital importancia a la hora de gestionar la comunicación y el flujo de información en las organizaciones, ya que actualmente la cultura empresarial que se orienta a la excelencia, mantiene en sus prioridades la necesidad de integración, participación y comunicación con los stakeholders.
La formación de un profesional de la comunicación será su carta de presentación pero lo que realmente hará valer su peso en oro es la capacidad de poder traducir su pericia en un activo que realmente haga que las cosas sucedan.
En el campo de la comunicación estratégica, el tiempo contribuye, mas no determina el nivel de expertise, lo que realmente curte la piel del perito es haberse mojado los pies en las aguas del saber junto con los maestros; eso sí que te va moldeando para en el futuro ser antes que hacer.
Entender el nuevo paradigma comunicacional al que estan sometidas las organizaciones hoy en día y asumir una gestión óptima de los flujos de comunicación sigue siendo un reto.
Un experto en comunicación se enfocará en estudiar la realidad y su contexto para elaborar estrategias especialmente diseñadas para conectar, solo luego de agotar un análisis minucioso, más allá del correr, ve y dile, en un ejercicio usualmente reservado solo para las mentes probadas y capaces de investigar a fondo para generar mensajes que impacten y le acerquen al público.
En la sociedad del conocimiento, una empresa no debe festinar en quien descansa la responsabilidad que requiere crear, desarrollar y mantener una comunicación fluida con sus interlocutores.
Dicho esto, debemos resaltar que existen condiciones innatas que definitivamente aportan al proceso, más allá de tener la sangre liviana, hay individuos que tienen el don de gente, que si cuentan con las competencias y encima han acumulado experiencias positivas son ideales, sino imprescindibles.
Podríamos afirmar que para comunicar sucede como aquel slogan que rezaba ¨Cocinero se hace, Asador se nace¨.