District & Co., inaugura exposición “Elementalismo intuitivo”, de Jennaro González Pacheco
Santo Domingo.- La galería de arte District & Co., inauguró la exposición “Elementalismo Intuitivo”, del reconocido pintor y escultor Jennaro González Pacheco, en sus instalaciones ubicada en el primer nivel de District Tower, en la calle José Brea Peña número 14 del sector Evaristo Morales, Santo Domingo.
Faracci Amaro, directora de la galería de arte, manifestó que la muestra de Jennaro es audaz e intensa y consta de doce pinturas de gran formato, las cuales son un festín para el observador.
A seguidas, el crítico de arte Gamal Michelén, destacó la importancia de la evolución del artista, ya que es fundamental el aburrimiento de sí mismo, donde debe transmigrar y renovarse, y que en este caso, Jennaro nos sorprende con una serie de abstracciones.
Agregó que “el abstracto surge con el planteamiento de Kandinsky que, ante el postulado de Cézanne de que cuando el pintaba la montaña lo que buscaba era una pirámide, con la naranja buscaba el círculo y con el tronco de un árbol el cilindro; Kandinsky le propone que podía prescindir de lo figurativo y enfocarse en las geometrías, porque al final una pintura no es otra cosa que una combinación armónica de líneas, manchas y tonos, donde las líneas aportan sentido de dirección, las manchas de equilibrio de peso y los tonos las zonas de mayor o menor luminosidad».
“Este artista en ´Elementalismo Intuitivo´ nos ofrece una nueva propuesta, a manera de préstamo a la mirada, solo nos resta a nosotros, los espectadores, descifrar los universos interiores de Jennaro González”, aseguró.
Al dirigirse a los invitados, Jennaro González Pacheco reveló que en su obra “Elementalismo Intuitivo”, ¨arte para pensar¨, plasma un planteamiento filosófico que, encuentra en el intuitivo, la explicación del comportamiento psíquico del ser.
A ese concepto subjetivo, le agrega un cuerpo gráfico, forma y color: “Desde los cálidos y amorosos brazos de nuestra mamá, comenzamos a percibir las primeras manifestaciones sensoriales como sujetos autónomos, e iniciamos la recopilación de información externa que, ira formando progresivamente nuestra individualidad”.
Puntualizó: “Aquí, aparece en este nuevo y virgen cerebro, una herramienta de eterna compañía; la brújula que, nos señalará sus derroteros con un altísimo nivel de seguridad llamada: Intuición, la cual, no tiene perímetro, volumen, peso, forma ni parámetro. Es el resultante de un batido químico/ cerebral, que nos indica el sentido ‘conveniente’ entre el sí o el no, como es, el caso que nos ocupa: El Arte”.
La exposición estará abierta hasta mediados del mes de mayo en District & Co., The Gallery, abierta al público de lunes a sábado en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Para mayor información del artista puede entrar a su página web: www.jennarogonzalez.com
BIOGRAFÍA
En Popayán, colonial, histórica, universitaria e ilustre ciudad colombiana, además, punto de encuentro de los más destacados artistas de la época, allí, en 1.937 nace el maestro Genaro González Pacheco.
Educado por Maristas y Jesuitas, desde su temprana adolescencia, asistió a los estudios de grandes artistas de la ciudad para, observarlos pintar, entender sus métodos y asimilar sus técnicas, así discurrió el tiempo sintiendo, como su primacía, la pintura.
La Universidad del Cauca, convocó un concurso entre los artistas jóvenes de la ciudad y le obtuvo el primer lugar a sus diez y siete años. Aumentado su equipaje pictórico, viajo a España y recorrió los museos que ampliaron sus conocimientos desde diferentes enfoques y compartió con otros maestros locales la pintura.
Regresa a América para realizar sus proyectos artísticos, primero en los países vecinos, con obras costumbristas, mitológicas e históricas que lo promovieron y a su vez realizó algunas obras civiles de restauración colonial en Panamá, Honduras y Guatemala.
De nuevo en Europa, ésta vez Alemania, realiza varias individuales muy admiradas por su temática costumbrista latinoamericana, y paisajes de gran colorido y volumetría. Posteriormente en Holanda aprende la técnica para fundición en bronce.
Alternando las exposiciones con sus interminables viajes, ha pintado obras de gran formato en Venezuela y Colombia con el tema de la campaña libertadora en América. Ha dejado su testimonio pictórico en casi todos los países que ha visitado, la ruinas mayas de Tical y Uxmal, la arquitectura militar de la Colonia Portobello en Panamá, las montañas andinas del Perú, Tierra de Fuego y Patagonia, los reflejos del Nilo, el invierno en Europa, el color del fuego con los volcanes de Hawái, el desierto de Baja California, la Rada y los canales de Amsterdam con el color violeta de octubre. España desde siempre en todas sus manifestaciones, el árido paisaje de Arizona y los lagos de Chile, el color del mar Caribe desde las islas vírgenes hasta Belice, la arquitectura colonial de Salvador en Brasil, entre otros.
Los últimos 30 años los ha dedicado a engalanar con su obra el paisaje, la riqueza histórica, cultural y la identidad sociológica nacional. Haciendo un recorrido físico, gráfico e imaginario de las bellas, coloridas y simples riquezas de la República Dominicana mezclándolas con los espectaculares colores y la movilidad vegetal de sus esplendorosas y coloridas trinitarias retorciéndose entre sus proyectadas sombras vibrantes y violetas por las cuales es reconocido.
Con la amplia carta cromática de la piel humana y la magia que da la diversidad de los colores del Caribe y resaltó la belleza de las Mujeres de Chocolate. Realizó una crónica plástica con los componentes psico-sociales del costumbrismo dando vida a la terminología más auténtica de las expresiones dominicanas, inmortalizándolas como patrimonio cultural para las nuevas generaciones, en Crónicas de Nuestra Identidad.
Con la presente muestra, deja atrás lo figurativo y presenta ¨arte para pensar¨, su nueva experiencia pictórica la cual ha titulado ELEMENTALISMO INTUITIVO.
Fuente: Externa