Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Un enemigo a simple vista
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
Hablar de conquistar una vida cardiosaludable se refiere a vivir día a día controlando óptimamente los factores de riesgo cardiovasculares que desencadenan las más frecuentes enfermedades en todo el mundo: Las Enfermedades del Corazón y Los Vasos Sanguíneos.
Existen antiguos y conocidos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como lo son la Hipertensión Arterial, sobrepeso, sedentarismo, dieta mal sana, consumo de alcohol más allá de moderado, fumar, el aumento de los lípidos y los azucares circulando en la sangre.
Estudios a gran escala nos muestran que existen nuevos factores de riesgo que efectivamente podemos modificar y el ESTRÉS es uno de ellos.
Hacia enero del año 2017 se publica en una Revista Médica de prestigio Internacional un estudio que concluye que el estrés emocional es un factor de riesgo cardiovascular equivalente a tener el colesterol elevado o la hipertensión arterial.
El estrés psicosocial cada vez mas frecuente en nuestro medio, producido por ambientes laborales no saludables, aumento en la tasa de desempleo, conflictos familiares, diferencias amorosas se han convertido en desencadenantes de eventos importantes.
Se ha demostrado un mecanismo neuro inflamatorio que puede explicar el impacto negativo del estrés sobre las arterias que cada vez cobra más enfermedades y disminuye de manera importante nuestra calidad de vida.
Los estudios realizados en el Massachusetts General Hospital así como en la Universidad de Harvard avalan un comportamiento neuroquímico para la génesis de una gran cascada capaz de predecir la ocurrencia de angina inestable, infartos cardíacos, eventos neurológicos e insuficiencia cardíaca.
Durante largos años hemos escuchado a nuestra sabia población de envejecientes recomendarnos cultivar la inteligencia emocional y con ella una serie de conductas aprendidas que garanticen el mejor manejo en momentos de conflicto así como una vida emocionalmente más tranquila y en paz.
El estrés se percibe a simple vista mutilando el rendimiento del ser humano a puntos en donde genera grandes conflictos familiares, laborales, emocionales y de salud.
El estrés puede manifestarse como:
- Fatiga inexplicable y constante
- Cefalea
- Insomnio
- Inquietud
- Trastornos de Ansiedad
- Dolor de pecho
- Palpitaciones
- Mareos y sudoración.
Una evaluación multidisciplinaria con su cardióloga de cabecera y una vista de reconocimiento con psicología puede marcar la diferencia en años de vida productivos y bien vividos.
Hasta una próxima entrega.
La autora es Cardiologa
En redes @dra.jeimygomez
1 809 563 7671.