¿Qué le responderá hoy Danilo a Trump?
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
La noticia que se conoció ayer de que el canciller Miguel Vargas partió este martes a Estados Unidos, en un viaje de dos días que le llevará a Washington y Nueva York, abre de inmediato varias interrogantes dignas de puntualizar. Preguntas traen respuestas.
En la diplomacia cuando un país hace una dura advertencia a su colega, éste por la misma vía, tiende a responderle.
Este miércoles, el ministro de Relaciones de República Dominicana se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado, con quienes tratará puntos en común entre las dos naciones.
¿Le responderá el presidente Danilo Medina, a través de su canciller, Miguel Vargas por la misma vía, el recado que le llevó su encargado de Negocios, Robert Copley, la pasada semana, sobre el por qué estableció Relaciones Diplomáticas con la República Popular China?.
¿Qué le dijo Copley a Danilo que no trascendió ?. Porque hay que estar claro de que lo que dijo Copley lo hizo con «enojo, encono y cargado de mal humor, aunque lo dijo con diplomacia.
Que se recuerde, en los últimos tiempos, no han sido frecuentes las visitas de un Canciller dominicano al Departamento de Estado de Estados Unidos.
La diplomacia que se está jugando es «con duro», aunque no trascienda.
El pasado viernes 18 de este mes, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Copley, visitó al presidente Danilo Medina en su despacho y al salir de la reunión proclamó que su país siente preocupación por el impacto que podría tener la inversión de la China Continental en el área de Medio Ambiente y derechos laborales.
“Estamos preocupados y estaríamos tomando las medidas que podamos para garantizar mejorar la institucionalidad de este país, que siempre ha sido nuestro interés, que la Republica Dominicana sea próspera, estable y democrática. Esa es nuestra meta y cualquier programa que atente contra eso es de preocupación nuestra”, afirmó Copley, tras el encuentro de más de una hora con Medina.
El Gobierno dominicano rompió el pasado 30 de abril con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.