“Bombas de Tiempo Laborales”
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Como gerentes de recursos humanos, las asignaciones de trabajos, los tiempos para estas actividades y supervisión de los mismos, suelen ser normales.
Sin embargo en el área organizacional debemos estar atentos a ciertos indicadores que nuestros colaboradores podrían estar presentando, problemas de cualquier índole, y es uno de los aspectos que está dentro de las funciones del gerente.
Pues la aparición de estrés en nuestros colaboradores puede dar lugar a algunos síntomas que no serán beneficiosos para la organización, ni la productividad de nuestros recursos humanos.
Algunas de las señales de estos colaboradores serán: cambios en el comportamiento, ya que un empleado enérgico, puede pasar a ser lento, y retraído, sus reacciones emocionales, se presentaran en forma de frustración, mal humor en la gestión laboral.
Puede presentar problemas para concentrarse, y aparentar no estar ubicado en el espacio laboral, distrayéndose, tienden a perder el sentido del humor, y no ven el lado amable de ciertas situaciones que se presentan en la cotidianidad.
Los cambios físicos en un empleado con estrés serán notables, siendo esta pérdida o ganancia de peso, envejecimiento de la piel, pérdida del pelo, ojeras, y una que otra apariencia descuidada.
Qué pueden hacer los gerentes al respecto?, los psicólogos organizacionales, recomendamos que lo principal es tener un acercamiento a nuestro colaborador, y hacerle saber que nos interesa, y preocupamos por su bienestar, tomando en cuenta que debemos respetar si el mismo no quiere hablar de lo que está pasando en su vida, con usted.
Debemos asegurarnos de que en nuestra organización las partes involucradas con sus tareas y supervisores estén al tanto de la situación del mismo, y que este reciba el debido acompañamiento por parte los psicólogos organizacionales, para el apoyo que este pueda necesitar.
De manera temporal acompañar de manera cercana en sus labores, al igual que reducir la presión, una vez que determinemos el origen del estrés, debemos considerar la disposición del mismo para salir del estado psicológico, considerando una revisión de la carga de tareas.
Este tipo de empleados, deben de tener un acompañamiento profesional, pues son los que solemos llamar «empleados bombas de tiempo», ya que ante una eventual situación x pueden explotar, y hacerse daño, o hacerle daño al equipo, empresa, o persona que perciba lo presiona o le dé una carga adicional de estrés.
Por lo que se recomienda un debido seguimiento, y reuniones programadas para ver la evolución, luego de determinar los factores que inciden en sus síntomas de estrés o síndrome de burnout o quemado.
Tomando en cuenta siempre que «el valor más importante de las organizaciones, siempre serán nuestros colaboradores»
La autora es: Psicóloga Industrial, MA Gerencia de Recursos Humanos