Temporada Ciclónica: Cuidemos la vida
Editorial
Por su ubicación geográfica, la República Dominicana está en una ruta de constante amenaza por fenómenos atmosféricos.
Entre junio y noviembre vivimos la llamada Temporada Ciclónica, periodo en que se activan a mayor escala los protocolos preventivos, teniendo como objetivo la preservación de vidas y propiedades.
Producto de los esfuerzos e iniciativas del Centro de Operaciones (COE), así como de todas las instituciones que integran el Comité Nacional de Emergencias, vamos adquiriendo una cultura de prevención, a la que le falta conciencia y consistencia por parte de la población.
En los últimos años, a causa de numerosas acciones de los humanos en contra del medio ambiente, hemos sentido dramáticas inundaciones y efectos dañinos producto de las lluvias.
Históricamente se adolece de un efectivo sistema de drenaje, agravado por los acumulados de basura en las vías públicas, y que caen en los desagües. Esta suma de problemática, más los efectos del cambio climático, convierten en ríos calles y avenidas con lluvias hasta de poco volumen.
Viviendas construidas en zonas vulnerables, en espacios propiedad de ríos y cañadas, ponen cifras frecuentes a los daños de esta temporada.
Necesitamos esfuerzos colectivos, y compromiso de la población, de observar las instrucciones de las autoridades.
Hasta el mismo presidente Danilo Medina convocó un domingo reciente a las autoridades vinculadas a emergencia y socorro y les advirtió que no quería sorpresa, en alusión a daños de una tormenta. Su preocupación ha estado dirigida a salvar vidas.
Si nos acogemos a las debidas planificaciones de las autoridades, y tomamos medidas a tiempo, cierto que los resultados serán favorables.
En esta Temporada Ciclónica y siempre, cuidemos la vida. Estas son las aspiraciones de AplatanaoNews.com