Port Cabo Rojo recibe el cuarto arribo de crucero reafirmando su compromiso
Le darán con la Correa, a Rafael en Ecuador
Apostilla del Diplomático
José Cáceres
El ex-presidente de Ecuador, Rafael Correa, está atravesando por serias dificultades y ahora es el gobierno de su país que le pisa los talones y muy de cerca.
El expresidente de Ecuador que duro 10 años al frente de la cosa pública (2007-2017) reposa en su contra desde la pasada semana una orden de prisión por el presunto intento de secuestro del diputado opositor Fernando Balda.
Su enfrentamiento público con el presidente Lenín Moreno, por diversos motivos, a Correa, quien se marchó de su país, las cosas le siguen saliendo mal y se espera lo peor: la cárcel.
Tras salir la orden de prisión por el intento de secuestro de un diputado opositor, ahora sale a relucir que no es el único caso contra el exmandatario ecuatoriano.
La Contraloría de su país dio a conocer a Ecuador el pasado lunes que tiene documentos que comprometen la responsabilidad penal de Correa en el manejo de la deuda pública.
Y como si eso fuera poco, el presidente de Ecuador, Moreno, anunció que iniciara un investigación sobre esos documentos y si se comprueba que el exmandatario Correa recibió dinero de las FARC para financiar una campaña, se verá en serios problemas.
Ya la Corte Nacional de Justicia notificó a la Interpol una alerta roja para que lo capture y esa son palabras mayores.
De acuerdo con la Contraloría, los indicios se sustentan en el perjuicio a los recursos públicos que habría causado el expresidente. Se trata de los resultados de un examen especial que el ente de control realizó al proceso de emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería entre enero de 2016 y diciembre de 2017 por un monto que asciende a 2.300 millones de dólares.
A ello se suma que el pasado abril, el contralor Pablo Celi ya reveló indicios de responsabilidad penal contra Correa y varios exfuncionarios por la misma cuestión. En este primer informe se analizó la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública desde enero de 2012 al 24 de mayo de 2017.
Como se puede notar, lo de Rafael Correa, ex-presidente de Ecuador, podría pasar de castaños a oscuro.