Amigas del medio ambiente
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Nuestro medio ambiente es un tema de interés común hoy en día, desde nuestros niños, hasta las grandes empresas, están familiarizados con el mismo, y es porque su cuidado va más allá de cumplir con las normativas de las certificaciones ambientales.
Es un tema que trata del cuidado, supervivencia de nuestro planeta, de nuestro ambiente de vida en los años venideros, ya que hoy en día vivimos diferentes consecuencias debido al daño ambiental que los seres humanos hemos provocado a través del tiempo.
Dichos cambios son consecuencia y motivo a la vez de una serie de problemáticas, como la desaparición de especies animales, destrucción de ecosistemas, sequia de los ríos, extinción del planeta en su peor riesgo. Y todos estos males son causados por una sola especie: la humana.
Sí, así como lo leen mis dilectos, gracias a nuestros desechos como plásticos, metales, contaminación sónica, y visual, al igual que la tala injustificada de árboles, contaminación de los ríos con tóxicos, y la emisión de CO2 de las grandes industrias.
Debido a estos daños, muchas personas han adquirido hábitos de protección al medio ambiente, y de igual modo muchas empresas se han sumado a dicha causa, y hoy en día son conocidas como empresas verdes o amigas del medio ambiente.
Con esta iniciativa llegan las normas, y con ellas la ISO14001, norma que determina el estándar internacional para que una empresa tenga éxito sustentable, lo que significa que la organización pueda lograr sus objetivos reduciendo su impacto negativo al medio ambiente.
La misma fue creada por la Organización Internacional para la Normalización, red internacional de institutos de normas que trabajan en alianza con los gobiernos, industrias , representantes de consumidores, para apoyar la aplicación del plan de manejo ambiental en cualquier organización ya sea público o privado.
Las ventajas de esta es la certificación y dicho sea de paso la organización que cuente con ella, trata de mejorar la manera en que las empresas reducen su impacto al medio ambiente, creando beneficios internos como son la mejora en el uso de recursos , reduciendo la materia prima, energía al igual que reduciendo y mejorando el manejo de desechos.
El impacto o efecto de la misma dependerá en gran medida del compromiso organizacional, e individual que se asuma, hoy en día esta certificación ha tenido un gran auge, cada día son más las empresas que toman conciencia sobre su impacto en el medio ambiente y buscan reducirlo y aportar mejoría al mismo, ya que significa mejoría para sus colaboradores, y el entorno laboral.
Será una ventaja en el mercado competitivo ser amigos del ambiente, o empresa verde, ya que son miles de personas las que trabajan por un mejor lugar para todos, y esto hará que los colaboradores y clientes se identifiquen con la causa, lo que implica un beneficio interno como antes mencionamos, y el beneficio externo será la buena fama de aportar al entorno, y no hay mejor promoción que el mismo cliente y colaborador o el famoso ´´ de boca en boca´´ como se suele llamar.
Como estas existen muchas acciones que las empresas modernas, y socialmente comprometidas, sobre todo amigas del medio ambiente utilizan, el reciclaje, siembra de árboles en actividades sociales empresariales, reducción de desechos en conjunto con los puntos verdes, y concientización de sus colaboradores, al igual que se crean comités de ´´ la voz del ambiente´´, ´´amigos del ambiente´´, o responsabilidad social, los cuales llevan charlas de orientación a las comunidades que impactan directamente como organizaciones.
Lo cual es un gran paso, ya que nos permitirá saber que en el futuro nuestros descendientes podrán seguir habitando esta casa que nos han obsequiado llamada ´´ Planeta Tierra´´.
Y tu organización es amiga del medio ambiente?
La autora es Psicóloga Industrial/MA Gerencia de Recursos Humanos