Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Paradigmas empresariales
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Estamos en la era de la información, también en la era donde el capital intelectual se ha convertido en el bien más preciado de las mismas, siendo este el factor diferencial y de importancia cuando hablamos de la competencia.
Es un paradigma para muchas organizaciones, y se han tenido que adaptar, muchas personalidades, como Bill Gates hacen referencia en sus libros sobre la nueva manera de hacer negocios y trabajar para hacer negocios en la era digital.
Ya se han publicado documentos y libros, donde explican la forma en que las empresas deben interpretar la nueva realidad de los tiempos del paso acelerado de la era industrial, hay razones por las que es un importante cambio.
Los expertos organizacionales resumen algunas como son: Los cambios que se producen en el mercado son cada vez rápidos, afectan a más personas que en el pasado y hoy día se dispone de menos tiempo para asimilarlos.
Las palancas tecnológicas, son las que sustentan estos cambios que siguen evolucionando de manera exponencial, junto al crecimiento del comercio electrónico y transferencias son un ejemplo del mismo.
Existen factores como las tendencias económicas, descentralización, privatización, fusiones, adquisiciones, alianzas, que contribuyen a reforzar las palancas de la tecnología en el proceso de cambio.
Como se sabe viviremos un prolongado periodo de cambio, pues como dice José Manuel Casado, ´´ Lo único estable y que no cambiara, es que todo seguirá cambiando´´ y es una realidad, por razones internas como externas las empresas se verán obligadas a ejercer el cambio.
Por lo que hoy más que nunca las organizaciones deben de sacar el máximo de su capital humano, con ellos su principal intangible: sus conocimientos.
Sabiendo que entre las razones externas tenemos al: contexto, los negocios se producen hoy en día en un contexto más global, abierto geográficamente gracias a los tratados de comercio, virtual y la llegada del cyberespacio.
Nuestros clientes, la clientela es parte del cambio, cada día está más preparada, exige mayor atención, de manera personalizada y de mejor calidad, al igual que tiende a cambiar de prioridades.
Y nuestra competencia, cada día más sofisticada, e innovadora, todas en el umbral de la comercialización, al igual que la aparición de nuevos entrantes, el ciclo de vida de ciertos productos y servicios, están obligando a las empresas a reducir tiempos de entrega, precios, y sobretodo tratar de superar las altas expectativas de nuestro target.
Por lo que como directores, gerentes, y expertos organizacionales, debemos de tener en cuenta que el recurso básico de una organización es y seguirá siendo su conocimiento, por ende su gente.
La autora es Psicóloga Industrial/MA Gerencia Recursos Humanos