Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Los seis años de un gobierno para la gente
La Cuartilla
Néstor Medrano
El 16 de agosto de este año se cumplen seis años del ascenso a la Presidencia de la República de Danilo Medina Sánchez.
Son dos periodos de Gobierno a contar del 2012, cuando la proclama era armar una revolución educativa incluyente, que diera la oportunidad a las familias pobres de enviar a sus hijos a un sistema en el cual la solidaridad no sería más que el pago de una deuda acumulada durante décadas por gobiernos a los que no les interesaba la suerte de los olvidados de la fortuna.
El objetivo del proceso fue desde el principio dignificar, y dignificar significaba escuelas, aulas, laboratorios y una atmósfera sana para el cultivo de los niños y adolescentes, también se programó incentivar como nunca el desayuno escolar, el almuerzo en las escuelas y la merienda.
Esto ha constituido un apoyo sobre los 9 mil pesos por niño mensuales, un ahorro para los padres y la tranquilidad de saber, cuando acuden a sus trabajos y centros de asistencia, que sus hijos no pasarán hambre.
Una revolución en sí misma lo ha constituido la Jornada Escolar Extendida, con lo que hay un paso seguro hacia la optimización de la calidad en la educación, la formación del alumno y del docente.
A esto hay que señalar que en la historia dominicana nadie había dispuesto el 4% del PIB para un sector que es el timón que conduce al camino del desarrollo.
Pero hay algo más entre esas iniciativa de real apoyo a la familia dominicana: las estancias infantiles. Los niños muy pequeños son atendidos por especialistas de la más alta cualificación, reciben atenciones especiales, permitiendo a miles de madres solteras la oportunidad de crecer y ver crecer a sus hijos. Esto no tiene precedentes.
Es una muestra, el botón de la muestra incluye el acceso a las nuevas tecnologías a través de República Digital. También se ha planificado una inserción real a los instrumentos y herramientas de endoso de esa inserción con las miles de computadoras, la formación y el acompañamiento dados a alumnos y docentes.
Un tema que no conoce antecedentes en muchos de los países del entorno es el ambicioso proyecto de reforestación y recuperación de las cuencas hidrográficas, un proyecto con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos que ha llevado trabajo y esfuerzo a miles de campesinos dominicanos con la siembra de más de 700 mil árboles frutales y maderables, fructificando en tierras remotas, creando riquezas y fomentando el cultivo de cacao, café, aguacate y otros rubros que ya se están incluso exportando a otros países.
A esto se suma un proyecto de protección social íntimamente vinculado a la gente, los pequeños productores y las comunidades: las Visitas Sorpresa.
Las Visitas Sorpresa han de constituir en el futuro inmediato un ejemplo de cercanía con la gente. Es la primera vez en todo el espectro variopinto de nuestra historia que un Presidente de la República lleva el Gobierno a comunidades tan distantes y antes olvidadas, atiende proyectos acompañado de técnicos calificados del FEDA, IAD y Agricultura, el Banco Agrícola y otras entidades y se visibiliza la posibilidad de incorporarse al mundo empresarial.