Apple se convierte en la primera empresa privada de la historia en alcanzar un billón de dólares de valor en Bolsa
Sus títulos han superado brevemente la barrera de los 207,05 dólares
En 2007, la petrolera pública china PetroChina ya alcanzó esa capitalización en la Bolsa de Shanghái
Estados Unidos.- Apple se convirtió ayer en la primera empresa privada de la Historia en alcanzar un valor de un billón de dólares (860.000 millones de euros), culminando así una revalorización del 21% en lo que va de año, aunque casi la mitad de esa subida se ha producido en los últimos dos días, después de que la empresa presentara los excelentes resultados del segundo trimestre del año, tradicionalmente el más flojo del ejercicio debido a la menor demanda de su dispositivo estrella, el iPhone.
La ruptura de la barrera psicológica del billón de dólares es un hito innegable, máxime si se toma en consideración que 2018 no está siendo un buena año para la renta variable, y que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos amenazan con la dañar la posición del gigante tecnológico en el país asiático, en el que, por un lado, ya obtiene alrededor del 20% de su facturación, y, por otro, se fabrican los teléfonos iPhone, las tabletas iPad, y los ordenadores Macintosh que constituyen el grueso de su gama de productos.
En la última semana, al menos cinco medios de comunicación chinos, incluyendo su televisión internacional CCCTV, han criticado las prácticas de Apple. Dado que la prensa china está sometida a un férreo control del Estado, esas informaciones podrían implicar problemas para la compañía en el futuro. Tim Cook, el hombre que asumió las riendas de Apple en agosto de 2011, apenas un mes antes del fallecimiento del cofundador de la empresa, Steve Jobs, ha puesto un cuidado exquisito en tener buenas relaciones con Pekín.
Cook no ha hilado tan fino con el presidente de EEUU, Donald Trump, con quien tuvo una relación pésima en los primeros meses de su mandato. Cook llegó al extremo de romper con la práctica de las empresas tecnológicas de EEUU de ‘donar’ equipos gratis a los partidos políticos en campaña electoral, al negarse a hacerlo en la Convención Republicana en la que Trump fue nombrado candidato. Cook ha hecho también historia al ser el primer alto directivo de una de las 500 mayores empresas de EEUU que dijo explícitamente que es homosexual.
Apple no es técnicamente la primera empresa que rompe la barrera del billón de dólares, ya que en 2007 la petrolera china PetroChina lo logró. Sin embargo, hay una diferencia trascendental entre ambas compañias: PetroChina está controlada por el Estado, mientras que Apple es una empresa completamente privada. Y, pese a su apreciación, la compañía del iPhone no está cara, ya que su PER es de 17,6, cuando la media del Standard and Poor’s, que es el índice de las grandes empresas de EEUU se sitúa en 17,5. Como referencia, el PER de Amazon, la segunda empresa más valiosa del mundo, también en camino de romper la barrera del billón de dólares, es de nada menos que 228. El PER es el número de veces que el valor en bolsa de una empresa contiene su beneficio neto.
A lo largo de sus 32 años de existencia, Apple ha flirteado con la quiebra – a finales de los noventa – y ha desafiado las ‘leyes de la gravedad’ del mercado. La compañía ha hecho algo casi imposible, que es mantener o incluso expandir la rentabilidad de sus operaciones a pesar de que ha crecido de manera imparable. Encima, lo ha logrado en el sector de la tecnología de consumo, en el que, casi por definición, los márgenes de beneficio caen con el paso del tiempo.
Fuente: elmundo.es