Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
El ajedrez, en el mundo de los negocios
Rincón Digital
Leonor Asilis
Hoy me motiva meditar con ustedes sobre el ajedrez, en calidad de ser a mis ojos un gran instructor en el mundo de los negocios.
Antes de hacerlo, les doy mi testimonio de mi encuentro con el ajedrez, llamado el rey de los juegos entre sus razones principales por la cantidad de destrezas que faculta a aquellos que lo juegan.
Y a la hora de definirlo, definitivamente lo hemos de catalogar más que un juego, y que un arte, ya que en definitiva es el juego y arte del pensamiento, que diría abarca distintas fases de la vida misma, desde la seguridad hasta el mundo de los negocios. Y aquí me detengo.
Los principios que rigen cada una de las fases que conforman una partida de ajedrez son similares a aquellas que se han empleado por los grandes estrategas en el ámbito empresarial.
Los principios de economía de recursos, de ataque, defensa, posicionamiento y otros, son usados con frecuencia en los planes estratégicos que traza cualquier compañía en el mundo.
Si un estratega, hombre o mujer de negocios utilizara los métodos de entrenamiento de un ajedrecista y concluyera su base teórica con la práctica sistemática del juego de ajedrez, aplicando los conocimientos adquiridos durante el entrenamiento, descubriría que su mente encontrará nuevos espacios para el análisis de sus planes estratégicos de negocios y marketing.
El principio de la lógica, aparentemente abstracto, ha conducido a muchos ajedrecistas al éxito rotundo, entre ellos el genial José Raúl Capablanca, quien además utilizaba como nadie en su época la economía de recursos bajo el principio de la simplificación.
La lógica es una cualidad innata en el ser humano, que lamentablemente muchos olvidan en el momento de actuar. En los negocios continuamente hay que tomar decisiones que en muchos casos se desprenden de la lógica y no por esto se debe creer que son soluciones fáciles o simplistas, lo aparente no siempre es lógico, esto requiere de un análisis que excluye lo evidente.
El ajedrecista toma tantas decisiones en la partida como jugadas se realizan. Créanme que son muchas. Si un hombre o mujer de negocios tuviera esta capacidad, seguramente lograría anticipar los riesgos, utilizar las más adecuadas tácticas y por ende estaría más cerca no solo de alcanzar el éxito, sino de lograr lo más difícil, mantenerlo.
La capacitación a través del juego ciencia es esencial en el mundo empresarial actual para lograr un empresario más integral.
A modo de retribuir un poco lo mucho que he recibido a través de este maravilloso juego he diseñado algo así como un apostolado el cual le he llamado La Casa del Ajedrez, invito a todos, desde niños hasta adultos e incluso de la tercera edad a acercarse a este maravilloso mundo que pone en movimiento a nuestras neuronas, invitando a desarrollar la inteligencia de los pequeños y a evitar el que se atrofien la de los ancianos (hay una teoría que sostiene que el ajedrez evita la enfermedad del Alzheimer, y como si fuera poco, agiliza la capacidad de diseñar estrategias a los empresarios. Para más info, escribir a lacasadelajedrez.rd@gmail.com o al 809 383 8802 donde dependiendo del nivel en que estén contamos con el profesor de su conveniencia desde nivel primario o profesional).
El ajedrez es una experiencia que no suma, sino que multiplica! Vívela!