Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Crece en Cannes interés internacional por condiciones para rodar en Dominicana
En un encuentro realizado en el Pabellón de DGCINE, indagaron sobre las condiciones que otorga la Ley Nacional de Cine para proyectos internacionales
José Rafael Sosa
Cannes, Riviera Francesa.- El módulo que exhibe la bandera dominicana en la Aldea Internacional fue el espacio para que varias decenas de productores, mostraran su interés por las facilidades de la Ley Nacional de Cine, que en su artículo 39, establece las condiciones que se ofrecen a los proyectos internacionales a rodarse en el país del Caribe.
Yvette Marichal, principal ejecutiva de la Ley Nacional de Cine, encabezó un encuentro al que asistieron unos 30 productores y directores de Estados Unidos, Europa y Sur América, muchos de los cuales solicitaban información sobre las facilidades del artículo 39 de la Ley 108-10, que regula la inversión internacional en rodajes que se realicen en territorio dominicano.
Marichal indicó que algunos de los productores, directores y actores internacionales manifestaron su deseo de conocer a los talentos de la dirección de determinadas películas dominicanas que han logrado gran reconocimiento internacional, como es el caso de José María Cabral (Carpinteros), recientemente aceptada en la selección oficial del Festival de Sundance, además de otros triunfos en cinco festivales de prestigio.
Durante el encuentro se hizo una presentación institucional dirigida a productores y directores internacionales, en la que se ofrecía un resumen audiovisual de las condiciones de le Ley Nacional, los estudios disponibles para rodar: Pinewood Dominican Republic, en Juan Dolio, Quita Sueño (de los Hermanos Muñiz), en Haina y La Casita de Producciones, en Arroyo Hondo de Santo Domingo, así como los variados ambientes rurales y urbanos que dispone la República Dominicana para ser usados como locaciones.
Marichal que con algunos de los productores se iniciaron contactos en firme para lograr acuerdos de rodajes, prometió dar a conocer los resultados de esas negociaciones, tan pronto se materialicen.
Además del personal de la DGCINE, directores dominicanos fueron anfitriones, los invitados, compartiendo experiencias, informaciones y enfoques de co-producción a los que habrán de dar seguimiento, indicó la directora del organismo dominicano que regula y dirige la industria del cine.
Marichal indicó que adicionalmente el país ya ofrece el soporte tanto técnico como de talentos ante cámara, debido a que se he formado una joven generación de cineastas con experiencia en los recursos del cine.
Los miembros dominicanos de la industria, aprovecharon para presentar sus proyectos (escritos y en construcción) a los productores internacionales que se interesaron por estos trabajos.