Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Un código de vestimenta
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Hoy en día casi no se habla de los códigos de vestimenta en el entorno laboral. Incluso se dice que la tendencia es que éstos vayan desapareciendo poco a poco, al pasar los años, y que se deje a los colaboradores decidir qué atuendos utilizar para su día a día en el trabajo.
De hecho ahora que en muchos países del mundo donde no existen oficinas físicas, el tema del atuendo para trabajar pasó a ser un tema totalmente irrelevante, ya que en la mayoría de los casos trabajan en la comodidad de sus hogares o en centros de atención al cliente, donde la misma está limitada a que el trabajo sólo se realice vía telefónica, web o por correo electrónico.
Sin embargo en los países como el nuestro, dependiendo del tipo de trabajos que realicemos aún sentimos que esto de los “códigos de vestimenta” sigue siendo todo un mundo sin descifrar, ya que la mayoría de las empresas no suelen ser muy claras con el tipo de vestimenta que esperan utilicen sus colaboradores para sus labores cotidianas o incluso para los viernes casuales u ocasiones especiales, como las fiestas de la compañía.
Y muchas veces nos preguntamos, si ¿es legal que una organización o empresa exijan algún tipo de vestimenta, y en caso de no cumplirlo la misma tienen derecho a ejercer el despido?, si bien es cierto los empleadores tienen derecho a establecer normas uniformes y exigir a los empleados a cumplir. Los empleadores pueden introducir uniformes por una variedad de razones, ya sean de seguridad y salud laboral, por higiene o razones de estilo y de marca.
El incumplimiento de una dirección razonable y legítima de una organización de vestir en uniforme o cumplir con el código de vestimenta puede dar lugar a medidas disciplinarias que eventualmente podría conducir a la terminación del empleo si un empleado sigue negándose a cumplir. Aunque soy de la tendencia que piensa que los directivos siempre deben tomar todas las circunstancias en cuenta antes de tomar una decisión.
Ahora bien por el tipo de país en el que vivimos, con un clima tropical, donde muchas veces es extremadamente caliente, podríamos adoptar medidas para la comodidad de nuestros colaboradores, en el sentido de sentirse confortables con la vestimenta, ya que si no es un trabajo en una oficina climatizada, reunión formal de dirección o alta gerencia, podemos ser flexibles.
En relación a cosas como el uso de camisas de manga larga y pantalones largos para los trabajadores al aire libre expuestos al sol, o equipo de protección personal adecuado en otros lugares de trabajo. Obviamente todo dependerá del trabajo que se realice, pues cuando hablamos de ser flexibles, hablamos de usos de colores pasteles, y telas ligeras (no transparencias), telas frescas ya que cuando nuestras organizaciones hablan de formal, se refieren al color negro u oscuros, siendo estos tendentes a generar calor, y comezón, cuando nuestro personal está expuesto a altas temperaturas.
Todo va a depender de las políticas que se implementen y que tengan las organizaciones, el tipo de trabajo que desempeñemos, y la empresa para la que se labora. Esto lo analizamos de forma externa, pero dentro de una compañía la importancia es igual, debido a que brindara respeto a los compañeros, empresa y a sí mismos.
Es importante vestirse bien, no solo en el trabajo si no en la vida diaria ya que permite fortalecer la autoestima y desempeñarse de la mejor manera, tanto en la vida laboral, personal y social.
Como directivos y gerentes de gestión humana, debemos de tomar en cuenta siempre ´´ al verdadero valor de nuestras organizaciones que son nuestra gente´´.
La articulista es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia de Recursos Humanos