Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Trabajemos con paradigmas
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
Esta semana en desde mi perspectiva quiero abordar un tema a raíz del libro del 8vo. habito de Stephen R. Covey, y es que el autor afirmaba que uno de los conocimientos más profundos que descubrió en su vida es que si queremos hacer cambios y mejoras de poco impacto debemos de trabajar con prácticas, conductas o actitudes, pero si queremos hacer mejoras grandes e importantes debemos de trabajar con paradigmas.
Y es que es trabajar con paradigmas no son más que acciones que se llevan a cabo de cierta forma establecida para obtener conclusiones individuales o en conjunto. Funciona así, porque de alguna manera representa creencias y costumbres que llevan a actuar de cierta manera, aunque no representan una verdad absoluta.
Paradigma proviene del griego “paradeygma”, se compone de la palabra “para” que significa junto, y de la palabra “deygma” que significa modelo o ejemplo. De acuerdo a las palabras que componen su estructura, tendría el significado de conjunto de ejemplos o modelos. El concepto de paradigma fue acuñado por el filósofo estadounidense Thomas Khun. Textualmente explicó: “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
Los paradigmas suelen caracterizarse por no tener medidas para identificar la superioridad de uno sobre el otro. Estos suelen aplicarse en diferentes áreas de la vida: científica, educativa, cultural o de la manera más personal, y existen diferentes tipos de Paradigmas, entro los más relevantes les cito:
Paradigma positivista es también conocido como paradigma cuantitativo. Es un tipo de paradigma que se inclina por la búsqueda de los hechos y como estos hechos se llevan a cabo. Incluyendo sus leyes, métodos y herramientas. Estos hechos tratan de ser explicados para la comprensión de un fenómeno.
Paradigma interpretativo es también conocido como paradigma cualitativo. Este paradigma se dirige a la parte cultural que forma a la sociedad, aspectos que pueden ser religiosos, económicos o costumbres.
Paradigma socio crítico nace como una manera de liberación grupal, se manifiesta de forma auto reflexiva sobre lo que debería o no ser en cuanto a su participación e importancia dentro de la sociedad. Tuvo sus inicios basados en el entendimiento de factores sociales como la economía y los empleados y en como afectaban a la misma sociedad.
Paradigma orientado a la decisión y al cambio este tipo de paradigmas se inclina no solo por encontrar respuestas a cómo o porqué suceden las cosas, no se limita a tener razones. Intenta buscar soluciones a dichos problemas y cambiarlos.
Existe un creciente consenso en el mundo académico respecto a que el paradigma que ha inspirado el surgimiento del mundo moderno enfrenta una profunda crisis. Muestra de ello son la imposibilidad hasta ahora de dar cuenta de problemas endémicos de la humanidad que la modernidad ofreció resolver: guerra y violencia (fraternidad); pobreza e inequidad social (igualdad); y opresión (libertad). Más aún, los progresivos estragos sociales y ambientales de la sociedad señalan la necesidad de virar hacia formas alternativas de organización social y económica con más urgencia que nunca.
Y es que un nuevo paradigma social y económico se está gestando mientras el antiguo se descompone día a día. Que nadie se engañe, no habrá un derrumbamiento sonoro ni tendremos una fecha en la que certificar la defunción del viejo paradigma; el cambio se producirá, de hecho, ya se está produciendo, de manera paulatina pero imparable. Este proceso es más o menos como el de ver crecer a tus hijos: los ves cada día y los ves siempre igual, pero de repente un día cualquiera te das cuenta de que han pasado 10 años y del cambio brutal que han experimentado.
Pues bien, hay algunas tendencias clave de este nuevo paradigma que ya se empiezan a ver con muchísima fuerza y que pienso que van a ser determinantes en la próxima década, y tu consideras que vivimos en un mundo cada vez más complicado, con todo lo que acarrea su desarrollo y evolución, y que esto implica ir más allá, no caer en lo obvio y simple, buscando más horizontes disponibles para extender posibilidades de cambio. Hasta una próxima entrega.