CONADIS de la mano con las Asociaciones Sin Fines de Lucro desarrollan acciones para brindar orientación y acompañamiento
La entidad tiene la responsabilidad de articular las políticas públicas en materia de discapacidad para República Dominicana
Santo Domingo.- Encaminado hacia la visión nacional de lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad dominicana, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) asumió desde inicios del 2018 el papel rector ante todas las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que desarrollan acciones por y para el segmento de la población con discapacidad en el país. Dicha acción permite brindar a estas entidades orientación y acompañamiento continuo tanto en su conformación como en la regulación de su accionar.
El primer paso ejecutado bajo esta disposición fue la creación de la comisión mixta para la habilitación de dichas ASFL, en cumplimiento con el artículo 38 de la Ley que regula las asociaciones sin fines de lucro No. 122-05 y su reglamento.
Asimismo, como un trabajo en conjunto con el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL (CASFL), el CONADIS impulsó la creación de la Norma Técnica de Habilitación, documento necesario para que este grupo de ASFL pueda acceder a los fondos del presupuesto nacional 2019 y a los demás beneficios públicos, bajo las diferentes modalidades establecidas en la Ley. Este documento también describe las normas administrativas y técnicas aplicables a las solicitudes que presenten las ASFL incorporadas bajo el amparo de la Ley 122-05.
La Norma Técnica de Habilitación está a la base del proceso de Habilitación provisional de ASFL, que hasta el momento lleva culminado la pre-habilitación de unas 62 asociaciones, representando esto un aumento en un 38% frente a las 45 registradas durante el 2017. Vale resaltar que la evaluación de las aplicaciones para este proceso se realizó en base al dossier de documentos depositados por las mismas, los cuales debían estar debidamente completados y actualizados. Dichas habilitaciones están actualmente en estado provisional, hasta tanto se completen las visitas de verificación correspondiente, actualmente en curso.
Esta fase de “Habilitación”, de acuerdo al Reglamento No. 363-16, es la condición previa para que una ASFL pueda pertenecer a los órganos directivos del CONADIS como son el Directorio Nacional y el Comité Ejecutivo, cuyo proceso de conformación se iniciará formalmente en los próximos días.
En cuanto a la entrega de Presupuesto Nacional 2018, desde el pasado mes de marzo, se han realizado exitosamente las transferencias de fondos asignados a aquellas ASFL habilitadas, con fines de que las mismas puedan ejecutar sus iniciativas, una vez estén aprobadas ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL (CASFL).
En la actualidad las ASFL del área de discapacidad adscritas a CONADIS, tienen aprobado un presupuesto total anual de RD$43,692,600.00 para desarrollar proyectos acordes a los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y alineados con los instrumentos de planificación nacional.
De estos al 31 de Julio se han transferido RD$23,574,016.67 a 44 de las 45 ASFL adscritas a CONADIS; quedando únicamente sin entrega de fondos la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (FENADID), debido a que aún presentan situaciones irregulares respecto a su órgano de dirección.
De igual forma, dentro de este rol rector, CONADIS desarrolla Capacitaciones de fortalecimiento institucional para las ASFL. Las mismas se imparten a representantes de las áreas administrativas, ejecutivas y de apoyo de las distintas entidades reconocidas.
En este sentido, ya se han realizado diversos programas a fin de sanear las debilidades técnicas y administrativas de las ASFL adscritas, incluyendo la Rendición Correcta de Cuentas de las Subvenciones entregadas a organizaciones que presentaron proyectos para ejecutar con fondos del presupuesto nacional.
Bajo la responsabilidad de este nuevo rol, el CONADIS afianza su misión de trabajar para alcanzar la igualdad de derechos, la equiparación de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación hacia las personas con discapacidad.
Fuente: Externa