“La experiencia de emprender”
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Al pasar los años, vamos evolucionando, y con ello evoluciona la forma en que hacemos nuestros trabajos, para nosotros los del área organizacional las nuevas maneras de trabajar y emprender nos llenan de motivación, pues las personas han evolucionado y con ellas el aérea laboral.
Los emprendedores han llegado para quedarse, y se definen como esas personas que diseñan, y hacen una nueva forma de trabajar, un negocio, pequeña empresa, siendo capaces de desarrollar y organizar por si mismos la administración de los mismos, movidos por el deseo de superación y no estar atados a salarios u horarios fijos.
Aunque es una de las experiencias más motivantes, y excitantes, iniciar y crear nuestras propias empresas, existen acciones determinadas que serán puntos clave para el camino al éxito que tomaran las mismas, pues toda persona que desee iniciar un negocio sin importar el tipo deberá ser tenaz, y seguir ciertos patrones, definidos por nuestros expertos en el área organizacional o laboral.
Los expertos indican que lo primero que deberemos tomar en cuenta a la hora de iniciar una empresa, es Tener la idea clara, pues todos tenemos buenas ideas, y creatividad, sin embargo muchas veces no pasan a más, por lo que debemos trabajar en la misma, definirla para dar inicio al camino de emprender.
Seguido, se debe Investigar si nuestra idea es viable, como ya dije antes, podemos tener ideas brillantes todos los días, y luego de realizar un análisis de lugar, y orientarnos con expertos, quizás termine siendo todo lo contrario, muchos especialistas recomiendan orientarnos con un mercadólogo y si es posible realizar un FODA (Análisis de Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del mercado al cual queremos entrar.
Es importante que nuestro Plan de Negocio sea realista, ya que todos tenemos objetivos y sueños que cumplir, sin embargo, estos deben de ser los más realistas posible, y realizar un plan de acción y ruta que nos lleven al nuestro objetivo de la manera más sensata posible.
Una vez que tenemos estos pasos listos, debemos de Pasar a la Acción, pues no haremos nada con nuestras ideas dando vueltas en nuestras cabezas, hay que pasar a la acción, estar en el centro (el medio), donde tendremos oportunidades de hacer clientes, y conocer la gente que será nuestro target, y esto nos hará tomar experiencia y opiniones del mercado, para mejorar lo que haga falta.
Una vez que conocemos nuestro público, debemos de pensar en Sus Necesidades, tomando en cuenta el famoso dicho ´´ El cliente siempre tiene la razón´´, aunque la misma no sea 100% cierta, tiene sentido, ya que los proyectos empresariales solo serán exitosos si cubrimos las necesidades de nuestros clientes y estos están augustos con el servicio o producto brindado.
Bajo ninguna circunstancia Sacrifiques la Calidad, todos hemos sido clientes, y por experiencia sabemos que la calidad es muy importante en los servicios y productos brindados, y si queremos que nuestro cliente vuelva, hay ser cuidadosos con nuestra calidad.
Mantener la tenacidad y motivación, muchas veces iniciar una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, es tedioso y más en un mundo totalmente burocrático, Ánimo!! Que los papeleos, permisos, impuestos y contratos no terminen con tu sueño.
Ser Paciente, una de las virtudes más difíciles en un mundo que gira de manera vertiginosa, se necesita tiempo para dar a conocer una empresa, crecer y triunfar, hay que ser realistas, despegar cuesta, no te desanimes.
No menos importante es Hacer lo que te Apasiona, iniciar una empresa o negocio solo por hacer dinero no tiene sentido, ni será una buena opción, por lo que es una mejor opción hacer lo que te gusta y te llena como persona, trabajar en tu pasión es lo mejor que puedes realizar nunca lo dudes.
Tomar en cuenta que así como los seres humanos hemos cambiado, así mismo las empresas han evolucionado, y es importante aprovechar estos tiempos, estamos en la era de los nativos digitales, usemos la era digital como herramienta para impulsar nuestro negocio, empresa o proyecto de emprender.
El inicio de cualquier sueño que emprendamos puede parecer difícil, sin embargo este no será imposible, trabajemos con amor y empeño, y nuestras metas alcanzaremos, tomando en cuenta siempre que ´´el verdadero valor de toda empresa u organización serán las personas´´.
La articulista es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia Recursos Humanos