Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Trescientos estudiantes narran a la Primera Dama y al Ministro de Educación experiencias en crear propuestas preventivas a dos problemáticas sociales
Santo Domingo.- Trescientos estudiantes de secundaria, de 27 centros educativos, que debaten desde hace una semana en el país sobre dos grandes problemáticas sociales, los embarazos en los adolescentes y la falta de comunicación en la familia, comunicaron este jueves sus experiencias a la primera dama y al ministro de Educación.
Cándida Montilla de Medina y el Andrés Navarro, compartieron con los jóvenes que participan en el programa educativo Scholas Ciudadanía en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) ubicado en el sector María Auxiliadora.
La iniciativa forma parte de la aplicación en el país de la práctica de la Fundación Scholas Occurrentes, institución impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades.
En mayo pasado Montilla de Medina, en un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano expresó el interés a su santidad de implementar en el país programas de Scholas Occurrentes a través de Educación. Las coordinaciones han sido con José María del Corral, presidente mundial de la organización.
A partir de las 9:00 de la mañana de este viernes los estudiantes darán a conocer la propuesta de solución producto de sus talentos.
Divididos en grupos, formando círculos, muchos de los estudiantes se animaron a conversar con la primera dama y el ministro de Educación, a contestarles inquietudes y escuchar exhortaciones.
Con cuadernos y lápiz en manos, y alternándose para expresar sus puntos de vistas, los jóvenes se notaban entusiastas por sus aportes. Incluso, recomendaron a las autoridades que les ayuden a que sean proyectos de gran magnitud.
En ese ambiente los jóvenes, de centros públicos y privados, pueden expresarse, contar sus historias, mostrar sus talentos y se intenta que puedan combinar el arte, el juego y el pensamiento.
La primera dama respondió que ese es el objetivo de los trabajos y de las acciones que se realizan. Mientras que Navarro adelantó que es un plan piloto, para que se conviertan en entes multiplicadores de una política que será en todo el país a través de las escuelas.
Montilla de Medina preguntó a los estudiantes de cómo podrían llevar lo aprendido a sus padres. La respuesta tuvo como eje común la confianza que debe generarse entre padres e hijos. También, lograr mayor diálogo entre las partes, por la diferencia de estos tiempos para la crianza.
Con relación a los embarazos en adolescentes expresaron la necesidad de más información para que jóvenes entiendan no están preparados para ese compromiso.
En el recorrido participó la directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Minerva Pérez. También, Armando Vidal, director de Relaciones Interinstitucionales de esa institución.
Por Scholas Ciudadanía participaron su coordinadora Milagros Campos, y los demás voluntarios René Reyes, Santiago Valle, Agustín Fasolo y Gastón del Corral.
Mejorar la sociedad
El proceso consistió en dos etapas. El jueves fue la selección de problemáticas y la semana de inmersión del 10 al 14, profundizar e investigar las problemáticas elegidas elaborando hipótesis de investigación que expliquen sus causas.
Luego las contrastaron a través del trabajo de campo, recolectaron información para realizar un estado de situación y en base a lo aprendido elaboraron un diagnóstico y propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad.
Exhortación de hijos a padres
“Tiene que haber comunicación de los padres con sus hijos, reforzar la confianza”, expresó Sheily Maria Paulino de 16 años de edad, estudiante del liceo Técnico Marillac.
Mientras que José Arias de 17 años, del liceo Técnico Hermana Rosario Torres Fe y Alegria, dijo que tanto el padre como el hijo puedan contar uno con otro.
Alba Iris Cáceres de 15 años, quien estudia en el liceo Juan Bautista de la Salle consideró que padres e hijos tienen que tener comunicación afectiva para que las familias se integren aún más.
Por otro lado, Danna Beltré de 15 años, del politécnico Manuel Aurelio Tavares Justo, pidió orientación de los padres para romper el tabú y que puedan hablar de sexualidad con sus hijos.
Compromiso social y cívico
La Fundación Scholas Ocurrentes cuenta con el programa Scholas Ciudadanía que es una jornada educativa para la formación de estudiantes de secundaria de diferentes escuelas y denominaciones religiosas.
Procura acercarlos a su realidad más próxima mediante un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.
También busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.
Fuente: Despacho Primera Dama