Somos tú, contra el acoso y abuso sexual
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Muy oportuna, puntual, excelente y necesaria la iniciativa de un grupo de destacadas comunicadoras de crear un movimiento en las redes sociales que han denominado “Somos tú”, en apoyo a las mujeres víctimas de acoso y abuso sexual, de crear conciencia de que no deben silenciarlo y de exigir que se endurezcan las penas para los agresores.
La referida campaña representa un esfuerzo solidario de Jatnna Tavárez, Alicia Ortega, Mariasela Álvarez, Nuria Piera, Milagros Germán, Faride Raful, Ingrid Gómez, Miralba Ruiz y Pamela Sued que procura tolerancia cero al acoso, delito que constituye una de las tantas formas de violencia que marca las vidas de las mujeres y que nunca caduca.
El acoso sexual, expresan las promotoras en la campaña, es solo una de las muchas manifestaciones de violación de los derechos de las mujeres que existe en nuestra cultura machista, que se ejerce desde una conversación incómoda, una insinuación fuera de lugar, una foto explicita o un toque inadecuado.
Con un “basta ya” concluye la campaña, demandando “penas más duras para los violadores, castradores de vidas y de sueños”, la cual ha conquistado gran apoyo en las redes con el hashtag #somostú.
De acuerdo a la ley 24-97, de violencia contra la mujer e intrafamiliar, el artículo 333-2 expresa que, acoso sexual “constituye toda orden, amenaza, constreñimiento y ofrecimiento destinado a obtener favores de naturales sexual, realizado por una persona que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones” y se castiga con un año de prisión y multa de cinco a diez mil pesos.
En tanto que, el artículo 331 establece que constituye una violación todo acto de penetración sexual de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa y será castigada con la pena de 10 a 15 años de reclusión y multa de cien mil a doscientos mil pesos.
Ya sea acoso o abuso sexual, en ambos casos se trata de un delito que requiere de su sanción y que deja estragos por siempre en las víctimas, por lo que entendemos que unir las voces por aquellas que no han tenido ni tienen el valor de hacerlo, sin lugar a dudas, releva el alto y responsable compromiso social de las reconocidas comunicadoras con las mujeres más vulnerables, rechazando la impunidad y las leves sanciones.
Se trata de una problemática que desde hace unos meses ha sido puesto en la palestra pública mundial, a raíz del movimiento “Me Too” que iniciaron las mujeres estadounidenses vinculadas a la industria cinematográfica, extendiéndose posteriormente a España, Francia, Italia y México, entre otros.
Entendemos que, así como las comunicadoras han levantado su voz en contra de esta violencia, deberían hacerlo todos los sectores de la sociedad, para que quede de manifiesto la decisión del firme rechazo a este tipo de agresión delictual contra las mujeres y niñas.
Unámonos por la causa, silenciar el acoso y la violencia sexual es dar licencia a que se siga cometiendo y ello no es ni de justicia ni de paz, por lo que, todas y todos en un frente común podemos contribuir a su erradicación.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.