El rol de la mujer en la política
Susan Espaillat
Legal Solutions en RD
A través de la historia, y a pesar de las difíciles circunstancias, la mujer ha logrado un rol importante en la vida política. El hecho más significativo lo encontramos en el año 1966 con la llegada de Indira Gandhi como Primera Ministro de la India y quien más tarde se convirtió en la principal política del Tercer Mundo. Durante su gobierno de casi 11 años desarrolló una política económica orientada a industrializar su país.
También se destacó Margaret Thatcher como Primera Ministra de Inglaterra desde 1979 a 1990. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado le otorgó el sobre nombre de “Dama de Hierro”. Realizó la mayor transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de la ayuda social.
Más cercano a nosotros, como es el caso de Argentina, Isabel Perón, en el año 1974 subió al poder como la primera mujer en América en ser jefa de Estado de un país. Verónica Michelle Bachelet Jeria ostentó la primera magistratura de Chile, Condoleezza Rice Ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos; Violeta Chamorro, Ex Presidenta de Nicaragua durante el período 1990 al 1996.
La incursión de la mujer en la política inició a finales del siglo XX, gracias a su inclusión al mercado laboral y a niveles más altos de escolaridad. Así como también, el derecho al voto aceleró su participación al ámbito político.
En nuestro país la primera vez que la mujer ejerció el derecho al voto en elecciones presidenciales fue a penas para el año 1942. Y para el período presidencial 2000 al 2004, la señora Milagros Ortiz Bosch ha sido la primera mujer en lograr el cargo de Vicepresidenta de la República.
En la actualidad en nuestro país recién se promulgó la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Siendo un paso de avance y de apoyo a la mujer en la esfera política, pues exige que la misma tenga una participación de un 40% en puestos del Estado.
Este hecho es preponderante si tomamos como ejemplo la participación femenina en Estados Unidos y en Francia es de apenas de un 10 %, mientras que en varios países de Africa el porcentaje es de un 25%. En todo el mundo solo 11 países han alcanzado el 30% de participación de mujeres en política, tales como: Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Mozambique, entre otros.
En hora buena para todas aquellas damas que deseen incursionar y dejar huellas en el ámbito político de nuestro país.
La autora cuenta con una Maestría en Derecho Empresarial y autora del libro la Responsabilidad Penal de las Sociedades Comerciales. Catedrática Universitaria en las materias de Derecho Comercial y Empresarial. Arbitro del Centro de Resolución de Conflictos en RD.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com