Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Crónica de Cine: Qué León, más que una gran comedia
Con ventas récord para un fin de semana, hace repensar la comedia criolla, pese a que su fuerte excede lo cinematográfico para sus gestores: Abre puertas internacionales.
José Rafael Sosa.-
Especial para AplatanaoNews.com
Como producción de cine, Qué León evidencia que se ha puesto en ella alma y los recursos, que se transforman en una experiencia exitosa por la redondez de su historia y por un fenómeno que nos agrada y sorprende: las actuaciones secundarias logran brillar con luminarias propias.
No es perfecta. No ganara premios en festivales y tendrá quienes le señalen debilidades y falencias que, en alguna medida tiene ciertamente.
Qué León es un acierto. Una producción profesionalmente realizada, con apego al cine de su género (la comedia de situaciones) favorece la marca nacional de cine apoyada en una dirección acertada de un sorprendente Frank Perozo, que aprovecha su experiencia como el actor de mayor número de películas rodadas en nuestra industria. Cuenta con actuaciones que se notan trabajadas y alejadas la rutina, y la prisa fílmica.
Qué León se apoya en una inocente y agradable historia, escrita por José Pascal Alama, con aportes de F. Perozo y José Pastor, a lo que agrega una fotografía impecable (Juan Carlos Gómez) que vende la imagen del país adecuadamente, en especial desde la perspectiva turística y una banda musical (Sergio Lazima), que sigue dejando huellas en el universo sonoro de nuestra industria. Es ejecutada por la Orquesta de Budapest.
Actuaciones
Ozuna (Juan Carlos Ozuna Rosado) en su debut en el cine (José Miguel León), nos sorprende –No es actor y le falta entrenamiento y experiencia que deberá procurar de cara a otros proyectos, pero lo que hizo como hijo de Don Tito León (Miguel Céspedes), deja una sensación de sinceridad y hace vivir la emoción del chico enamorado de la chica de una muy distinta clase social.
Es claro que la decisión de incluirle se debe a una decisión que más que artística, es de mercadeo ya que su impacto como figura estelar en el mundo del género musical, es una apuesta comercial de triunfo.
Clarissa Molina (Nicole León) seleccionada para fortalecer el impacto de la comedia, proveniente del Concurso Nuestra Belleza Latina, lo cual que le abre paso a Univisión (Despierta América y El Gordo y la Flaca), logra una actuación sincera y que le llega a la gente. Ella tiene ese empuje de quien toma en serio sus labores y convence, Raymond Pozo (Camilo León) y Miguel Céspedes (Tito León), figuras de demostrada efectividad para provocar alta incidencia en el público. Tienen una gracia y empatía probadas ya muchas veces. Pero sentimos que están en una tendencia mucho más actoral. No obstante, deben profundizar en la actuación para cine.
Jorge Pabón (Molusco-Masa) este popular comunicador puertorriqueño, cumple el papel de conectar Que León con su incidencia mediática y en redes con Puerto Rico y los 50 mil boletos que vendió el proyecto en la vecina isla el fin de semana pasado, parece confirmarlo.
Roger Wasserman (Ramón), pese a ser un personaje secundario, se nota el peso de un actor consciente de su rol y su espacio. Se luce apropiadamente en sus límites.
Celinés Toribio (Dalila, la leona), esta exquisita en su papel y se le siente tan expresiva, tan integra y tan caribeña. Es más que una mulata extraordinariamente hermosa.
Milagros Germán (Tía Mary) es personaje a cargo del humor y el sarcasmo en los linderos de Los León (ricos), con parlamentos escritos para ella. Se luce y queda accesible y agradable en el recuerdo de los cinéfilos.
Irving Alberti (coronel Liriano) es efectivo, y muestra sus recursos actorales con sello firme y distintivo.
Stephany Liriano (Daniela León) es la adquisición más importante del elenco para un personaje de apoyo. Descubierta por René Fortunato para su injustamente subestimada localmente Patricia, regreso del sueño, la chica demuestra que es una actriz integral, orgánica y efectiva. Su talento excede a su imagen, Podría no ser elegante y seguiría siendo tan actoralmente buena como resulta ser.
Qué León es recomendable, por la calidad de su producción, por su historia de amor, por su alejamiento de escenas y traumas del cine truculento. Adecuada para ver con la familia en Navidad e inicios de año.
El récord
Las ventas de Qué León han establecido nuevo record para un primer fin de semana de estreno: En el caribe vendió 120,000 taquillas; en el país estableció un récord abriendo con más de 70,000 taquillas en su primer fin de semana, siendo este el mayor estreno de una película local en los últimos 4 años, datos confirmados por la Dirección General de Cine (DGCINE) y en Puerto Rico ha vendido para el mismo periodo 50,000 boletas en sus primeros 4 días, logrando un 30% más que la norteamericana Bohemian Rapsody y duplicando la asistencia de Colao en sus respectivos fines de semana de estreno.
La otra ventaja
Pero buenas ventas y la proyección en mercados internacionales no transforman el agua en vino, ni garantizan que un proyecto de cine sea o no una buena película.
El proyecto fue objeto de una pensada planificación para que lograra valores de producción que impulsaran la marca cinematográfica nacional a niveles que, comercialmente, no ha tenido hasta el momento, para lo cual se logró contactar a lo más atractivo del elenco local y talentos de enorme incidencia internacional que le entregara derecho para abrirse puertas y pantallas de una cantidad de países que en eran 19. Ahora son 33. 33 plazas que se abren para todo nuestro cine.
Se debe y hay que verla. Representa un positivo y enriquecido paso de avance de nuestra comedia. Que León es la película familiar de la temporada que resalta por sus valores de producción, las actuaciones (de las cuales el elenco de apoyo se roba las palmas) y su papel de abre puertas internacionales a la marca cinematográfica dominicana.