Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
El alcohol en los niños
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Lacera el alma saber que, entre las secuelas del feriado de Navidad y Año Nuevo figura la intoxicación por alcohol de 87 menores, incluyendo 2 de dos años, estadística que duplica los casos del año 2017, que fueron 46. Esta triste realidad se repite anualmente y en el peor de los casos esos efectos pueden llegar a causar la muerte.
Mientras ayer, muchos infantes disfrutaban regocijados con los juguetes que sus padres les habían dejado en conmemoración de la celebración de los Santos Reyes Magos, otros aún sufrían los estragos de la falta de supervisión o de la irresponsabilidad de su padre, madre o tutor, que les permitieron ingerir alguna bebida alcohólica, ya sea al actuar por imitación, incitación o descuido.
Según el reporte del Servicio Nacional de Salud (SNS), los menores intoxicados oscilan entre los 2 y 17 años, siendo los casos registrados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Altagracia, Azua y San Juan de la Maguana.
Especialistas de la salud han explicado que dependiendo de la cantidad de ingesta, de la edad del infante y de la rapidez con que lo ingiera, el riesgo será mayor, ya que puede producir paros respiratorios y cardíacos.
Entre las secuelas que provoca una intoxicación alcohólica en un menor están vómitos descontrolados, complicaciones en los pulmones, lesiones en el hígado, úlceras sangrantes en el estómago, gastritis, fuertes convulsiones e hipotermia, cuando baja la temperatura del cuerpo.
En sociedades como la nuestra en donde el machismo persiste culturalmente hay padres que, aún en pleno siglo XXI, consideran como cierta la creencia de que mojando un dedo de alcohol y poniéndolo en la boca de un infante “se harán más hombre” y se olvidan de que los niños y niñas son esponjas que absorben y replican desde muy temprana edad las conductas de sus progenitores o tutores, por lo que consideramos correcto que frente a sus hijos exhiban moderación y prudencia al compartir los tragos sociales en las festividades.
El uso y la venta de alcohol a menores de edad está penado y según el artículo 69 de la ley 136-03 de Protección de Niños, Niñas y adolescentes son los padres los responsables de su integridad.
Queda esperar, luego que el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany remitiera a la Procuraduría General de la República los nombres de los padres y tutores de los menores de edad que resultaron intoxicados de alcohol, el Ministerio Público actúe firmemente, sin contemplaciones, procediendo a presentar las acusaciones contra los responsables, para que se les apliquen las sanciones de lugar y estas situaciones tan penosas no se repitan.
Promovemos paz brindando a nuestros infantes los mejores ejemplos en todos los órdenes de nuestra vida, asumiendo con sentido de responsabilidad y compromiso los derechos que tienen y merecen.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.