Museo Memorial de la Resistencia celebra hoy sexto aniversario con un registro de más de 260,000 visitas de estudiantes
En las paredes de sus salas se pueden observar los recuerdos de las más dramáticas historias de abusos de la dictadura de Rafael Trujillo, 1930-1961, del período de transición hasta la Guerra de Abril de 1965 y de los represivos Doce Años del presidente Joaquín Balaguer, 1966-1978.
Fernando Quiroz
Aplatanao News
Santo Domingo.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), en honor a los hombres y mujeres que lucharon en contra de las dictaduras, cumple hoy 6 años de fundado, periodo en el que ha recibido más de 260.000 visitas d e estudiantes.
En las paredes de sus salas se pueden observar los recuerdos de las más dramáticas historias de abusos de la dictadura de Rafael Trujillo, 1930-1961, del período de transición hasta la Guerra de Abril de 1965 y de los represivos Doce Años del presidente Joaquín Balaguer, 1966-1978.
Su directora, Luisa De Peña Díaz, entiende que para las nuevas generaciones es importante conocer el pasado, pues aunque es invariable, siempre debe ser referencia en el presente para construir un mejor futuro.
El padre ella fue Luis de Peña Pichardo, joven revolucionario asesinado por fuerzas militares el 4 de mayo de 1967, cuando su madre tenía seis meses de embarazo de ella. El cadáver de su padre fue recuperado 23 días después del hecho, pues los militares lo habían sepultado en un monte de Nagua en la clandestinidad. Fue sepultado en medio de un tiroteo de policías que trataban de impedirlo.
“El paso a la democracia saltándonos la justicia transicional es devastador para la construcción de una sociedad realmente democrática, plural, con real y verdadera conciencia de sus derechos y sus deberes. Es necesario abordar estos temas pendientes, no por justicia, por la verdad”, expresó De Peña Díaz.
Desde su inauguración el 29 de mayo de 2011, el MMRD ha mantenido una intensa labor en la búsqueda de la verdad en los casos de víctimas de las dictaduras que ha vivido el país, porque no se violenten los derechos de las personas y que se cree una Comisión de la Verdad para que se investiguen los casos de desapariciones forzosas y las muertes de personas perseguidas por el régimen.
El MMRD, ubicado en la calle Arzobispo Nouel 210, de la Zona Colonial, propugna porque casos como los fusilamientos de los líderes revolucionarios Manolo Tavárez Justo, Francisco Alberto Caamaño y Amín Abel Hasbún sean esclarecidos y se establezcan responsabilidades penales en los tribunales.
La directora 0pina que no se puede vivir en la mentira o de espalda a esa verdad, porque es cargar un peso que retrasa a la sociedad y le impide subir los escalones necesarios para el desarrollo como nación.
“Es innegable que el mundo está en crisis moral, y nosotros, los dominicanos, no estamos aislados de este fenómeno preocupante”, insistió.
El proyecto más importante del MMRD es la Operación NUNCA MAS, que incluyó un largo proceso de colección de firmas para solicitar la
creación de la Comisión de la Verdad en la República Dominicana, instancia oficial que determine, califique y clasifique los asesinatos, desapariciones forzosas, encierros y torturas en más de 70 años.
Actos
En ocasión de su sexto aniversario el MMRD tiene pautada hoy una misa en la Catedral Primada de América. A la actividad invita su directora y se espera la participación de directivos de la Federación de Fundaciones Patrióticas, así como empleados y allegados a la institución.