La monumental gestión de Danilo lo hace invencible
La Cuartilla
Néstor Medrano
La carrera electoral ha iniciado en todos los carriles del espectro nacional. Los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana ya definen sus estrategias y son identificables, pues han proclamado el deseo y luchan por obtener la candidatura de esa poderosa maquinaria política.
La oposición también ha presentado parte de sus propuestas y el tablero se ha dinamizado.
Sin embargo, todos esperan a marzo, la fecha en la que el presidente Danilo Medina dijo que hablaría sobre el tema de la reelección presidencial.
Hasta que esto no ocurra, muchos no tendrán ni sosiego ni certeza de por donde se examinarán sus esfuerzos.
Una razón muy simple: la obra de Gobierno de Danilo Medina es monumental en términos de conquistas inigualables para los dominicanos. El Presidente ha cumplido con su palabra y forjado una gestión totalmente ceñida a un Programa de Gobierno de avanzada, jamás antes planteado en la Republica Dominicana.
Este elemento es determinante para, en caso de aceptar ir por un tercer periodo, la gente tenga la oportunidad de aquilatar estás conquistas y no tener la certeza del seguimiento a las políticas públicas que se han desarrollado hasta el momento.
Superar a Danilo Medina no será fácil. Primero, los avances de la educación como uno de los portaestandartes del desarrollo, con la entrega del 4% del PIB, la ejecución de la Jornada Escolar Extendida y lo que ja supuesto para la economía de las familias la ampliación sin precedentes del Desayuno Escolar, el almuerzo, la merienda, la gratuidad de los útiles escolares, los libros de texto y una interminable jornada de construcción de escuelas con laboratorios de informática; a lo que se añade la tecnificación que aporta a los alumnos y a los docentes el programa República Digital, asimismo las estancias infantiles han aliviado la enorme carga para los padres que ahora saben que sus hijos pueden quedarse bien atendidos mientras ellos trabajan y estudian.
Sólo esta muestra única da seguridad a los ciudadanos y la reflexión que se planteará tendrá que ver con la frase: y cambiaremos esto?
Como nunca fueron mejorados los salarios de los médicos y maestros. En manguerna con el sector privado se ha buscado alternativa al déficit habitacional que durante décadas existió con un proyecto de dignificación humana como Ciudad Juan Bosch; al mismo tiempo la ciudadanía tiene defensa a su seguridad y emergencias con el 911.
Como nunca se ha democratizado la participación de sectores profesionales compuestos por jóvenes profesionales antes excluidos, que hoy, gracias a los sorteos de obras forman parte de los procesos de construcción de obras que lleva a cabo el Gobierno.
Ha habido una democratización del crédito que ha permitido un desarrollo formidable a los micro y pequeños empresarios.
Quién puede competir con lo que significa la obra inmensa de las Visitas Sorpresa, que han visibilizado y mejorado la vida de miles de campesinos de zonas depauperadas que antes no tenían la mínima esperanza de progreso.
Este panorama no deja dudas, Danilo Medina tiene una obra monumental que lo convierte en un titán que, de aceptar ir por una tercera gestión, no cabe dudas lo hará imbatible e invencible.