Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Juan Guaidó pedirá este lunes al Grupo de Lima ayuda internacional para derrocar a la fuerza a Nicolás Maduro
Colombia.- El presidente encargado de Venezuela solicitará este lunes a sus aliados del Grupo de Lima que estudien una intervención militar para acabar con el régimen de Maduro
El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha adelantado que España condenaría esa medida
«Lo más duro empieza ya». El politólogo Edgard Gutiérrez adelantó ayer las horas veloces que vienen para Venezuela, incluso recomendó a su compatriotas, acostumbrados a vivir en el vértigo, que se abrochen los cinturones.
La respuesta violenta del Gobierno contra los voluntarios que intentaban introducir la ayuda humanitaria; el uso de paramilitares armados hasta los dientes y con licencia para matar y la quema de dos camiones cargados de medicinas serán los principales argumentos que presentarán mañana los líderes opositores a sus aliados en Bogotá para justificar «la escalada en la presión diplomática y el uso de la fuerza contra Maduro», como adelantó ayer Julio Borges, embajador ante el Grupo de Lima.
Honores de Estado
En la reunión también participará Juan Guaidó, recibido el domingo con honores de Estado en la capital colombiana, decidido a sumar el uso de la fuerza como argumento clave en el desafío que mantiene contra la revolución. «Vimos un crimen sin precedentes», destacó el jefe del Parlamento nada más aterrizar en Bogotá, secundado por Borges, quien abrió las puertas a «una estrategia más determinante, definitiva e inmediata».
Ambos líderes presentarán a sus aliados las imágenes de violencia salvaje, que dan la vuelta al mundo, y el balance preliminar del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, que adelanta que al menos cuatro personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas entre viernes y sábado, y que fue confirmado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos.
«Queremos utilizar la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; del presidente Iván Duque y de todos los cancilleres del Grupo de Lima para fijar y pedir ese paquete de acciones contundentes», concluyó el ex presidente del Parlamento, exiliado hoy en la capital colombiana.
Como si se tratara de un movimiento conjunto en el tablero de la estrategia, los distintos aliados avanzaron sus posiciones. «Los días de Maduro están contados», avizoró Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. «El Grupo de Lima debe arreciar el cerco diplomático a Maduro sin discursos bélicos», matizó Duque, resumiendo la opinión mayoritaria en la región.
«El uso de la fuerza contra el pueblo caracteriza, de forma definitiva, el carácter criminal del régimen de Maduro», añadió el Gobierno brasileño. Y Juan Varela, presidente de Panamá, comparó este momento con los «últimos días» del dictador panameño Manuel Antonio Noriega. La intervención militar de EEUU en 1989 desalojó del poder al famoso ‘Cara de Piña’, militar, narcotraficante y tirano.
Fuente: Mundo.es