Igor Rodríguez destaca como un paso de avance instalación de una base
Lantigua expone sobre la gestación de la nacionalidad dominicana
El ensayista disertó con motivo del 175 aniversario de la Independencia
Santo Domingo.- El escritor José Rafael Lantigua expuso las diferentes visiones que formaron parte de la construcción de la nacionalidad dominicana y enfatizó que entonces prevalecieron varios lenguajes, como el de la independencia, el idiomático y el eclesiástico.
Al dictar una conferencia magistral sobre “La Independencia: lenguaje y visiones en la construcción de la nacionalidad”, organizada por la Academia Dominicana de la Historia, el intelectual afirmó que el lenguaje independentista dominicano comenzó a germinar con José Núñez de Cáceres, promotor de la independencia efímera.
Dijo que hubo además “otros dos lenguajes en juego en el proceso: el lenguaje idiomático y en lenguaje eclesiástico”, fundamentales en la visión que origina el lenguaje independentista.
Lantigua, exministro de Cultura, agregó que el lenguaje idiomático es el primero que se integra al propósito de emancipación en la franja oriental de la isla.
“El lenguaje eclesiástico no debe ser soslayado. Tiene una firme razón histórica. Los habitantes de la parte este mantenían su fidelidad católica y, a diferencia de Haití, en nuestro territorio abundaban los templos, conventos y cofradías religiosas, mientras que la nación haitiana permaneció por más de medio siglo sin aceptar sus gobernantes la presencia de la iglesia católica en su territorio y, en contraposición a ésta, alentó la formación de una práctica religiosa propia, criolla, sincrética, el vudú, indicó.
Manifestó que a estos “dos lenguajes se unía otro” que ofertaba “un panorama de desaliento, de huida, de la realidad existente, de apremio por buscar otros horizontes, el lenguaje diaspórico o migratorio”.
Mu Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, hizo la introducción del significativo acto en que se produjo la disertación de Lantigua, en el salón de conferencias del Archivo General de la Nación, completamente lleno de público.
El historiador Adriano Miguel Tejada, vicepresidente de la Academia, leyó parte de la hoja de vida del reconocido crítico literario, ensayista, periodista y poeta.
Fuente externa