Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
8 de marzo
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, con éste tema se conmemorará el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo de éste año, fecha oportuna para recordar la lucha de la igualdad de género, no para festejar ni recibir felicitaciones.
Cuando nos referimos a la igualdad pensamos en las ocasiones y espacios donde mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades, lo que aún sigue siendo un desafío pendiente en sociedades como la nuestra, en donde si bien es cierto que, el conglomerado femenino ha logrado derribar escaños, aún hay un techo de cristal que limita su desarrollo.
Construir con inteligencia significa hacer lo posible con facilidad, acierto, rapidez y unión, demostrando nuestras capacidades, sin temor a menosprecios, discriminaciones ni comparaciones.
En tanto que, innovar para el cambio se refiere a la aplicación de nuevas ideas, conceptos y prácticas con determinación y ahínco, que permitan a las mujeres incrementar su productividad en la labor que desarrolle.
Este año, el Día Internacional de la Mujer encuentra a nuestra nación con una reducción en los feminicidios, en comparación con el 2017, sin embargo sigue siendo muy alta las manifestaciones violentas machistas hacia las mujeres.
Para muestra basta hacer mención de dos últimos conmovedores casos: El de una adolescente de 16 años gravemente herida con arma de fuego por su ex pareja en la ciudad de la Vega y el de la joven de 18 años, cuyo cuerpo en estado de descomposición fue encontrado en el sector El Aguacate de La Cuaba, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, junto a su niñita deshidratada de apenas 1 año.
Asimismo, lamentablemente siguen ocurriendo múltiples violaciones sexuales a nuestras niñas, mujeres y hasta ancianas, la violencia en los noviazgos son comentadas por los adolescentes en los centros educativos y continúan sin regulación, así mismo existen las letras obscenas y discriminatorias hacía la población femenina en las canciones, publicidad y hasta en los dibujos animados.
Las estadísticas muestran una alta tasa de embarazo de las adolescentes, lo que provoca deserción escolar y a pesar de las mujeres ser la de mayor cantidad en las universidades, que alcanzan los mayores honores, en la práctica la remuneración salarial continúa siendo inferior a la de los hombres.
Una noticia halagadora es la extensión del tiempo de la licencia de paternidad, dispuesta por el presidente de la República, Danilo Medina, quien anunció que a partir de éste mes todos los empleados públicos dispondrá en ocasión del nacimiento de un hijo e hija de 7 días, plazo que otras instituciones, como la Oficina Nacional de Estadística, Banco BHD León y la Cervecería Nacional Dominicana antes lo habían extendido a 10 días.
Recordemos que, la conmemoración del 8 de marzo hace referencia al trágico hecho ocurrido en 1908, en que 146 mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York murieron calcinadas, ante sus protestas por sus bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo.
Sin lugar a duda consterna pensar en la forma tan cruel en que asesinaron a todas esas mujeres y madres trabajadoras explotadas. Por ello mantengo que cada 8 de marzo las mujeres del mundo debemos seguir reclamando y defendiendo nuestros derechos, lo que no es para nada un festejo banal.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia