La mariposa Minerva Mirabal eleva vuelo a 98 años de su natalicio
Tenía 34 años, casada Manolo Tavárez, con dos hijos, Minou y Manolito, cuando el monstruo del régimen de Trujillo malogró su vida, el 25 de noviembre de 1960.
Fernando Quiroz I Director de AplatanaoNews
Santo Domingo.- Hoy es el 98 aniversario del natalicio de Minerva Mirabal, abogada y luchadora contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Nació el 12 de marzo de 1926.
Fue el mismo régimen de Trujillo que le asesinó el 25 de noviembre de 1960, junto a sus hermanas Patria y Maria Teresa, y a Rufino de la Cruz, quien conducía el vehículo.
Las hermanas regresaban de Puerto Plata de ver a sus esposos en prisión, otra de las medidas arbitrarias de la tiranía.
En principio el régimen simuló un accidente de tránsito donde alegadamente murieron las tres damas y el chofer que le acompañaba.
Minerva se casó con el líder revolucionario Manolo Tavárez Justo en el 1955, procreando a Minou Tavárez y Manuel Tavárez Mirabal, dirigente política y empresario arrocero respectivamente. Vivieron en Monte Cristi.
En enero de 1960, reunidos en una finca en Mao, como parte de un movimiento clandestino que luchaba contra Trujillo, fue Minerva, que usaba el seudónimo de Mariposa, quien propuso el nombre de Movimiento 14 de Junio, en honor a las expediciones militares antitrujillistas de 1959. Era admiradora de la revolución de Cuba y de su líder Fidel Castro.
El descubrimiento de las actividades desató arrestos en todo el país de los integrantes de la agrupación, los cuales fueron severamente torturados. Minerva estuvo sufrió la prisión en La 40 y La Victoria, pero siempre demostró una personalidad firme y contestaría.
Desde joven, afrontó muchas dificultades con la dictadura, incluyendo la cancelación de su matrícula de estudiante de derecho de la entonces Universidad de Santo Domingo.
Las hermanas Mirabal eran oriunda de la productiva comunidad Ojo de Agua, Salcedo. Hijas de un reconocido comerciante, Enrique Mirabal Fernández y la señora Mercedes Reyes Camilo. Otra de sus hijas fue Bélgica Adela (Dedé) Mirabal, quien falleció el 1 de febrero de 2014.
Los esposos de Patria y María Teresa eran Pedro González y y Leandro Guzmán, respectivamente.
Una Casa Museo perpetua en la memoria del mundo la impronta de las valientes Muchachas.
Su malogrado propósito de oposición y liderazgo en la conspiración para derrocar al dictador Trujillo llenó de indignación y conmoción el calendario mundial el 25 de noviembre de 1960 cuando luego se supo de su cobarde asesinato.
A propósito de la efeméride, el Ministerio de Cultura la recuerda como un ejemplo patente de dignidad, valor, sacrificio y amor por la patria.
Patria, Minerva y María Teresa son símbolos universales de la resistencia, de la lucha por la libertad y de los derechos de las mujeres. Cayeron víctimas de una bestia a los 36, 34 y 25 años de edad, dejando huérfanos, viudos y una sociedad llena de dolor.
Mujer de visión
Minerva se inclinó a temprana edad por la lectura, sobre todo gustaba de libros clásicos.
A los 12 años inicio sus estudios en el legendario colegio Inmaculada Concepción de La Vega.
En el 1946 se graduó de bachiller en filosofía y letras. Estudió derecho cuando pocas mujeres lograron ingresar a la universidad.
En el área de comedor de la Casa Museo Hermanas Mirabal, una colección de tazas de café de porcelana de Patria y la especial colección de zapatos en porcelana de Minerva. Además, los cuadros que pintaba al óleo Minerva, y dibujos a carboncillo y lápiz que realizaba Patria.