Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La Furia del Libro’: así es la gran fiesta de la cultura en La Habana, Cuba
Puede uno regresar con la sensación de que le cobraron hasta el té de “cortesía”, o bien puede regresar con una sonrisa de oreja a oreja por la velada maravillosa que tuvo con músicos de ochenta años en una quinta (un solar, para decirlo en cubano) que se caía en ruinas bajo una noche colmada de estrellas. Uno puede tenerlo todo en La Habana. Todo.
Pero sobre todo, uno puede tener libros. Especialmente, si va en febrero, mes en el que se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro de La Habana (“la furia del libro”, que es como le llaman los periodistas que cubren el evento o las personas que participan activamente en su organización). Libros que pueden costar poco menos de 20 soles, en el supuesto de que sea una edición especial. Para el resto de los casos, por menos de 4 soles uno se lleva joyas literarias cubanas.
El mandato de no juzgar a un libro por su portada (o por su edición) cobra demasiada relevancia en Cuba, un país donde las editoriales son instituciones públicas y donde el costo de impresión es casi inalcanzable para el ciudadano de a pie. Pero no hay por qué preocuparse: la edición tal cual es vendida al público cumple con las expectativas (eso sí: hay que procurar escoger el mejor ejemplar disponible).
Para un amante de libros, como yo, no resulta descabellado verse en la situación de tener que dejar ropa y demás elementos del día a día para poder meter en la maleta todos los libros que sin querer terminaron ocupando todo el cuarto ‒no de hotel‒ que ha rentado (porque en La Habana no tiene caso optar por un hotel ‒de propiedad del Estado, por cierto‒ cuando abundan las casas particulares de hospedaje).
Fuente: El Comercio