Presidente Danilo Medina entrega Escuela Vocacional en Santo Domingo Norte. Ofrecerá formación técnica a más de 2,300 jóvenes
La Victoria, Santo Domingo Norte.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ubicada en la comunidad Los Castillo, que ofrecerá formación técnica a jóvenes y adultos.
El centro cuenta con 1,600 metros cuadrados, distribuidos en diez aulas para docencia, cuatro talleres para prácticas, un taller de costura con 30 máquinas industriales, un taller de ebanistería, un taller de tapicería, un taller de mecánica industrial, un laboratorio de informática.
Además, cuatro oficinas administrativas, un dispensario médico, una cancha de voleibol, una cancha de básquetbol, un comedor con capacidad para 60 personas, una cocina industrial para clases de hotelería y turismo y un cuartel militar.
Planta eléctrica, almacén, depósito, recepción, sala de espera, cafetería con área de esparcimiento, dos cisternas y un parqueo, son otras de las facilidades.
En la escuela se impartirán 30 cursos, entre los que se encuentran:
- Electricidad industrial
- Mecánica industrial
- Mecánica automotriz
- Inglés
- Secretariado ejecutivo
- Auxiliar de farmacia
- Repostería
Informática
Actualmente hay 2300 alumnos inscritos que comenzarán a tomar clases en las próximas semanas.
Los jóvenes provienen de Los Castillo y zonas aledañas como Hacienda Estrella, Guanuma, La Ceiba, Los Coquitos, Estrella Vieja, Primavera, La Luisa Blanca, entre otras comunidades.
A su vez, el Gobierno ha otorgado a los jóvenes de la zona 1,557 becas para estudios universitarios y, en los próximos días, se entregarán otras 550 más con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Otras obras en Santo Domingo Norte
Además de la Escuela Vocacional, el Gobierno ha tomado acciones ante solicitudes de las comunidades, en algunos casos de manera directa en Visitas Sorpresa que el presidente Danilo Medina ha realizado a la zona.
Dentro de estas, figura la construcción de 30 kilómetros de caminos interparcelarios, que contribuyó a la disminución de los costos de producción; y la mejora de las redes de electrificación de Hacienda Estrella, que ha significado mayor seguridad y tranquilidad para los residentes.
También, se logró el financiamiento solidario de 30 millones de pesos a la Factoría Ozama, para la reparación y comercialización del arroz a productores, entre otras acciones.
Actualmente se trabaja en la construcción de la carretera Hacienda Estrella-La Luisa, con una extensión de 14 kilómetros; un reservorio de agua con un avance de 90%, y un sistema de bombeo con dos bombas eléctricas de 12 pulgadas, en el río Ozama.
En el acto, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Junto a ellos, el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, general de brigada Luis Alberto Coronado Abreu.
Asimismo, los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Braulio Alberto Alcántara López; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta; y para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Luis Payán Díaz.
El inspector general de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel también asistió.
De igual manera, los comandantes generales de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura; y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto, Richard Vásquez Jiménez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautistal y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés.
El jefe de Estado también estuvo acompañado del gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; y la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; y los alcaldes de Santo Domingo Norte, René Polanco, y de La Victoria, José Ramón Hernández Concepción; así como el párroco de la iglesia Santa Lucía Mártir, José Agustín Ortíz.
El acto reunió, además, a los directores de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles; y el administrador de Bienes Nacionales, Emilio Rivas.
Con ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz; así como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Fuente: Presidencia de la República