Déjennos respirar aire limpio y tomar agua fresca
El planeta tierra afronta muchas amenazas actualmente en términos medioambientales.
Las temperaturas aumentan, los glaciales se derriten, los océanos salen de sus márgenes y las irregularidades de torrenciales lluvias, ahora destruyendo zonas pobladas con inundaciones repentinas, son solo algunos de los puntos que inquietan.
La emisión de monóxido de carbono en las calles, la contaminación industrial, la destrucción de nuestros ríos con la extracción de materiales para la construcción, son otros alarmantes aspectos de todo un entramado deterioro a la ecología.
Por donde quiera escuchamos hablar de calentamiento global, fenómeno del niño y cambio climático.
Este lunes 5 de junio es Día Mundial del Medio Ambiente declarado por la Organización de las Naciones Unidas desde diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia, y celebrado desde 1974. Viendo la desolación y los daños al planeta muchos dicen que hay poco que celebrar y mucho que aprender.
Y precisamente en estos días estamos hablando mucho en el mundo de alfabetización medio ambiental y climática. Las familias y centros educativos tienen una responsabilidad urgente al respecto.
Los Estados, en lo macro, deben estar concentrados en estas políticas y crear las condiciones para que los ciudadanos y ciudadanas adquieran conciencia del compromiso y, que ya no sea solo un llamado para evitar se lance basura a las calles, sino para que los desperdicios sean tratados sobre la base del protocolo para reciclaje.
Los daños al medio ambiente repercuten negativamente en temas de salud, educación, economía y sociales.
Cómo vivir si dañamos nuestros ríos, desforestamos nuestras montañas y aniquilamos nuestras especies, sobre todo, en nuestro país, con aquellas que están en condiciones de amenazas como las tortugas, manatíes y cotorras.
Compartimos nuestro territorio con Haití, en la isla La Española, y tal como nuestro periódico ha publicado el contraste entre las dos naciones es muy marcado. En cuatro meses República Dominicana ha sembró entre enero y abril reciente tres millones de árboles, mientras que en Haití solo les queda el 2% de su cobertura boscosa.
Hay un grito para que la comunidad internacional acuda a Haití y contribuya para que se cambie allí su medio para cocinar sus alimentos, que actualmente es de 75% con carbón, con el agravante de que ese producto es de bosques dominicanos llevado de contrabando.
No obstante, la realidad de años, poco a poco se van llevando a cabo ejecutorias en procura de cambios positivos. La gestión del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ha puesto alto interés en la protección de nuestras áreas protegidas, como son los casos de los parques Valle Nuevo, Constanza y Los Haitises, por más agua y bosques.
El presidente Danilo Medina declaró el 2017 como el año del Desarrollo Agroforestal. Como parte de estas acciones están impulsando siete proyectos masivos de reforestación con una inversión de 6 mil millones de pesos para recuperar más de 750 mil tareas de tierra especialmente en la zona más afectada que es la región sur del país.
En el ámbito mundial, hace cuatro días el mundo quedó atónito con a decisión anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que esa nación abandonaba el Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015.
Este acuerdo está considerado como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo. Trump dijo que abandonar el Acuerdo de París ayudará a las industrias de petróleo y carbón de su país y a la generación de empleos.
Las grandes potencias del mundo tienen muchos retos en términos de medio ambiente, y uno de los casos más representativos es el de China, famosos por sus ciudades contaminadas, como Beijing.
Cada año la celebración del Día del Medio Ambiente se centra en un tema, y para este 2017 se enfoca en la conexión de las personas con la naturaleza, e invita a salir al aire libre para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Para esta versión Canadá es el país anfitrión de las celebraciones.
El Papa Francisco en su ya célebre encíclica Laudato Si, sobre un llamado a la reflexión de cuidar nuestra casa común, el planeta tierra, se pregunta “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”.
El título de la encíclica, «Laudato Si» («Alabado seas» en latín), es una referencia a una oración de San Francisco, de quien el Pontífice tomó su nombre papal y que es, además, el santo patrón de la ecología.
Aplatanao News propugna porque nos dejen respirar aire limpio y tomar agua fresca. Eso es garantía de vida. Cuidemos el Planeta Tierra, nuestra casa.