Despacho Primera Dama, MINERD Y Fundación Scholas Occurrentes promueven cultura del encuentro entre estudiantes a través del arte, juego y pensamiento
Santo Domingo.- Con la participación de 120 estudiantes de 13 centros educativos del país, concluyó la jornada pedagógica de cuatro días con un espacio para promover la cultura del encuentro a través de arte, juego y pensamiento, auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación (MINERD) y la Fundación Scholas Occurrentes.
El entrenamiento se realizó con el objetivo de que los jóvenes se vuelvan creadores, y que de todas las prácticas salga algo nuevo que a ellos los conmueva y puedan ver resultados para sus inquietudes y su misma educación.
La iniciativa se estableció como parte del acuerdo en el 2018 por el Despacho de la Primera Dama, el MINERD y la Fundación Scholas Occurrentes, que promueve el Papa Francisco para motivar la cultura de la ciudadanía responsable.
Durante una visita, en mayo del 2018 al papa Francisco, en Ciudad del Vaticano, la primera dama Cándida Montilla de Medina expresó a su Santidad el interés de impartir en el territorio dominicano los programas de Scholas Ocurrentes.
Para esta experiencia, el programa Comunidades Inteligentes, que dirige Francisco García Bethencourt, a través de su componente Conciencia Juvenil, coordinado por Eridania Rodríguez, convocó un equipo de 14 voluntarios con diferentes perfiles profesionales entre los que se encuentran Artistas, Psicólogos y personas con habilidades para dinámicas de juego.
Estos voluntarios se desempeñaron como mentores desde su recorrido y óptica, acompañaron a los participantes en el desarrollo de iniciativas buscando dar respuestas a distintas problemáticas sociales planteadas por ellos mismos, favoreciendo su capacidad creativa.
Durante la primera capacitación, realizada en septiembre del año pasado, a través del programa Scholas Ciudadanía, los alumnos de secundaria compartieron problemáticas de la sociedad.
Escuchar, crear y celebrar
“La mirada de Scholas esta puesta en el encuentro entre los jóvenes y en salir a escucharles y a crear y celebrar en comunidad la experiencia misma que trae. Para ello trabajamos con tres palabras, escuchar, crear y celebrar”, expresó Milagros Campos, coordinadora del programa.
Campos explicó que todas las herramientas que adoptaron en estos días, es lo que les da a los jóvenes el conocimiento, la experiencia, las vivencias, para poder compartir en una actividad practica lo que han aprendido con niños de siete a diez años y en vez de ser los estudiantes hacen el rol de maestros.
“La idea de esta experiencia práctica, es lograr un despertar en los jóvenes para que descubran que pueden llevar a sus comunidades o su entorno de lo que han aprendido y que además con las próximas experiencias formen parte del equipo de voluntarios de Scholas”.
Los Adolescentes estuvieron acompañados de funcionarios y voluntarios del Despacho de la Primera Dama; del Ministerio de Educación y del equipo de la Fundación Scholas Occurrentes.
El encuentro juvenil se realizó en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), del sector María Auxiliadora.
Espacios de diálogo
La jornada procura la creación de espacios de diálogo para debatir problemáticas y buscar soluciones, para que los jóvenes puedan transmitir sus conocimientos con otros.
Entre propuestas asertivas e intercambiando ideas para evitar situaciones difíciles, estuvo el resultado de los participantes.
Scholas Occurrentes: compromiso social
Scholas es un llamado a crear la Cultura del Encuentro. Fundada por el Papa Francisco con el objetivo de volver a unir lo que se partió: la técnica con la pasión, la razón con el sentimiento, la vida con la educación.
Es una red de colegios representados por la iglesia católica para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo para un compromiso social.
La fundación cuenta con el programa Scholas Ciudadanía que trabaja para la formación de estudiantes del bachillerato de diferentes escuelas.
Su enfoque principal es acercar a los jóvenes a su realidad más próxima. De esta forma, los adolescentes de centros públicos y privados, pueden intercambiar anécdotas y mostrar sus talentos.
Voluntarios cuentan sus experiencias
Manuel Deza, de Scholas Ciudadanía, señaló que en esta segunda etapa se ha buscado iniciar un camino educativo.
“A través de la educación todo puede cambiar, la educación la formamos entre todos. Todos tenemos algo para enseñar y compartir”, dijo.
En tanto que, Madeline Abreu, del componente Conciencia Juvenil, expresó que este nuevo modelo de educación a base de arte, juego y pensamiento, son componentes necesarios para el desarrollo de una sociedad.
Agregó que es increíble la manera en cómo podemos multiplicar las acciones aprendidas en Scholas, primero aprendiendo conscientemente y luego seguir fomentando a partir de todas las enseñanzas.
Aprendizaje multidisciplinario.
Igualmente, Mileysis Lachapelle de Conciencia Juvenil, consideró que con Scholas han desarrollado la estrategia de aprendizaje y que con la jornada de cuatro días los estudiantes han aprendido a ser críticos a la hora de proyectar cualquier idea porque Scholas trae un aprendizaje multidisciplinario.
Kenneth Francis, del Centro de Atención Integral a las Familias, manifestó que poder mezclar el arte y juego en grupo y trabajar sin que haya ningún tipo de diferencia entre ambos es maravilloso. El aprendizaje personal ha sido extraordinario porque se lleva a la práctica.
“Mi experiencia con el programa de Scholas ha sido enriquecedora, ya que se le ha permitido tanto a los niños como a los más grandecitos crecer en el área de lo recreativo y por implementarlo en las actividades que se realizan día a día. Hemos aprendido otras ideas, otras formas de hacer las cosas”, comentó Raúl Rodríguez del Centro de Atención Integral a las Familias.
Para Sandra Pérez Mateo, del MINERD, como técnico docente nacional es una experiencia maravillosa porque los alumnos adquieren habilidades fantásticas de como sensibilizarse para luego transmitir a través del juego todas sus vivencias.
También Yaniry Núñez, del MINERD, destacó que con Scholas los niños y jóvenes muestran sus expresiones sin reglas, son originales.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Despacho Primera Dama