Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
28 establecimientos de comida en Ágora Mall dejarán de usar cerca de medio millón de “calimetes” de plástico al año
Se calcula que un restaurante desecha alrededor de 45 mil calimetes cada año, un artículo cuya vida útil ronda en aproximadamente 20 minutos y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse.
Santo Domingo.- Más de un millón y medio de unidades de calimetes de plásticos serán dejados de usar a partir de la decisión adoptada por #ÁgoraMall, acogida por 28 establecimientos de comidas y bebidas que operan en el referido centro comercial.
Se calcula que un restaurante desecha alrededor de 45 mil calimetes cada año, un artículo cuya vida útil ronda en aproximadamente 20 minutos y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse de acuerdo con informaciones publicadas por la organización ambientalista “GreenPeace”.
Esta iniciativa estará acompañada por una campaña de comunicación y concienciación dirigida a los clientes y visitantes de establecimientos con el objetivo de contribuir a sensibilizarlos sobre la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso.
“Diariamente recibimos alrededor de 25 mil personas y nuestra intención es llevarles el mensaje sobre el impacto medioambiental que tienen los plásticos de un solo uso y convertir a nuestros visitantes y clientes embajadores que promuevan este mensaje” manifestó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.
Esta medida convierte a Ágora Mall en el primer negocio en su categoría en el país, en adoptar esta regla que ha sido promovida por importantes cadenas de hoteles y restaurantes y organismos internacionales.
El proyecto que entrará en vigencia a partir del 05 de junio, a propósito de conmemorarse en este mes el Día Mundial del Medio Ambiente, tiene el objetivo de contribuir a disminuir la cantidad de plástico que tienen como disposición final el medio ambiente incidiendo en un alto nivel de contaminación que pone en peligro la vida de decenas de especies de flora y fauna.
Los restaurantes
“Algunos de nuestros establecimientos ya habían adoptado la medida de no ofrecer y sustituir los calimetes de plástico. Es el caso de Orgánica, Domino’s, Green Bowl, Yokomo, Helados Bon, Pronto Pasta y McDonald’s, Chiqui Pop. A estos se sumaron Ilai Coffe & Tea, Yao, Xocolat, Pollos Victorina, Jade Teriyaki, Taco Bell, Cinco Gelato, Voorpret, China Wok, Wendy’s, Pizza Hut, 100 Montaditos, Trattoria Pizzarelli, Pizarrelli, 3 Mariachis, Cosas del País, Screamland, Hello Mango, Vivian Jadalla y Pasteles Nacionales”.
“Nuestro objetivo es que en lo que resta del año se sumen los 12 establecimientos restantes de comidas y bebidas del mall. Para esto estamos explorando junto a nuestros inquilinos alternativas que puedan sustituir los sorbetes de plásticos por otros materiales, además de iniciar a probar otras opciones para también reemplazar los vasos y otros elementos de plástico de un solo uso”, reafirmó Rosales.
Asimismo, algunos de los establecimientos de expendio de comida en Ágora Mall han adoptado otras medidas para complementar su compromiso con el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales. “Algunos restaurantes lavan sus utensilios en máquinas al vapor a altas temperaturas lo que permite el ahorro de agua. El uso de fundas y vasos de papel o de fécula de maíz, la sustitución de platos de “foam” por
otras opciones biodegradables, bolsas reusables, uso de cubiertos desechables de madera, cajas de cartón para servicio de comida para llevar, bandejas de maderas para reducir el uso de plásticas, removedores de pastas para bebidas, la utilización de residuos orgánicos como materia prima para abonos naturales, entre otras acciones”.
El Foro Económico Mundial tiene proyectado que para el 2050 el peso del plástico podría superar al de los peces en el océano. Un informe de Ocean Conservacy de 2016 reveló que los calimetes eran el quinto residuo más común echado al mar. Tres cuartas partes de toda la basura en el océano es plástico. Se calcula que alrededor 700 kilogramos de residuos plásticos de plástico llegan a los mares.
Organismos internacionales estiman que el 90% de las aves marinas ballenas, delfines, tortugas, peces, así como focas entre otras especies han ingerido plástico incluyendo el calimete.
Esta iniciativa viene a forma parte del sistema de gestión ambiental que implementa Ágora Mall en sus instalaciones desde su fundación en el 2012. Desde enero al mes de abril este año el centro comercial evitó que 49 mil 497 kilogramos de diferentes materiales fueran depositados en vertederos a través de su programa de reciclaje, entre ellos están cartón, papel, plásticos, madera, aceite de cocina, hierro y vidrio para un total global de 821mil 404 kilogramos de basura ha reciclado durante sus 7 años de operaciones.
Primer edificio en tener la certificación “Leed Silver” en República Dominicana y el primer centro comercial en Centroamérica y El Caribe
Ágora Mall es el primer centro comercial en ser certificado como Edificio Verde en Centroamérica y El Caribe, validación otorgada bajo los estándares de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED) y desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC).” (“Leadership in Energy and Environmental Design” (LEED) y desarrollada por el United States Green Building Council (USGBC) por sus siglas en inglés).
Esta acreditación pone de manifiesto el cumplimiento de los requisitos de eficiencia en el diseño y construcción de la infraestructura. La misma permite minimizar la huella ecológica a través del ahorro en energía y agua, así como, mediante la búsqueda constante de estrategias para la sostenibilidad medioambiental y la reducción de los costos operativos al ser un edificio enérgicamente eficiente.
“Nuestra responsabilidad va más allá de entender y comprometernos con la operación técnica de la edificación. También implica contribuir en generar un cambio en el estilo de vida de nuestra población concientizando a la ciudadanía sobre la necesidad de involucrarse con el ahorro de energía, agua y hacernos conscientes de como el comportamiento individual de cada ciudadano contribuye de manera directa en disminuir la huella ecológica del país” enfatizó la administradora del centro comercial.