El sol sale 13 horas antes en Japón que en la República Dominicana, allí a 13,235 kilómetros de distancia se encuentra a 984 criollos
La mayoría de ellos se dedican a trabajos en fábricas, otros son mecánicos, desarman vehículos para importar parte de estos a la República Dominicana y a otros destinos. Algunos ya son propietarios de su propia empresa de exportación de vehículos y partes usadas.
Entrega Especial
1 de 2
Fernando Quiroz
Aplatanao News
Santo Domingo/ Japón.- El sol sale 13 horas antes en Japón que en la República Dominicana. La distancia entre ambos países es de 13,235 kilómetros.
Desde mediados de los años cincuenta, luego de la Segunda Guerra Mundial, nos vinculan lazos familiares. República Dominicana recibió en su territorio a japoneses, quienes llegaron a constituir importantes colonias, como la de Constanza.
La diferencia de horarios, idiomas, culturas, climas, geografías no ha sido obstáculo.
En la actualidad 984 ciudadanos dominicanos residen en Japón, mucho de ellos descendientes de japoneses que emigraron a la República Dominicana en los años 1956 y 1958 fruto de un acuerdo entre las autoridades de estas naciones.
El cónsul general de República Dominicana en ese país asiático, Carlos José Cepeda Moya, nos hace un detallado relato del día a día de los dominicanos y dominicanas allá.
“La mayoría de ellos se dedican a trabajos en fábricas, otros son mecánicos, desarman vehículos para importar parte de estos a la República Dominicana y a otros destinos. Algunos ya son propietarios de su propia empresa de exportación de vehículos y partes usadas”, cuenta.
La mayor concentración de dominicanos en Japón se encuentra en el pequeño pueblo de Aikawa, Prefectura de Kanagawa, cuya capital es la cuidad de Yokohama. Allí se encuentran residiendo alrededor de 250, informa el cónsul.
El cónsul Cepeda explica que la diferencia de horario dificulta la comunicación, no solo de los dominicanos residentes en Japón con sus familiares en República dominicana, sino también la comunicación del Consulado con la Cancillería.
“Por esta parte del mundo nace el sol, en Japón el sol sale 13 horas antes que en República Dominicana, por tal razón en muchas ocasiones trabajamos en el día en el consulado y en horas de la noche lo hacemos desde nuestra casa vía telefónica con cancillería”, añadió.
Así viven en Japón
Cada febrero, el Consulado organiza un evento para celebrar el aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana. El evento consiste en una cena bailable, donde se brinda un plato típico dominicano, la presentación de un drama organizado con miembros de la colonia dominicana alusivo a la Independencia dominicana, así como bailes con merengues y bachatas.
Además de rifas, concursos y reconocimientos a dominicanos destacados en Japón. En esta actividad participan alrededor de 300 personas entre dominicanos, empresarios japoneses y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Japón.
En el verano (en agosto) el Consulado organiza el Encuentro de la Comunidad Dominicana en Japón, que consiste en un pasadía con las familias dominicanas, en un parque a orilla del río en el pueblo de Aikawa.
Esas actividades incluyen concursos y juegos tradicionales del país, tales como el pañuelo, corrida de saco entre otros. También se sirve comida dominicana y se anima con merengues y bachatas, en la parte formal de estos encuentros se destaca la gesta de la Restauración de la Independencia.
“Con frecuencia visitamos escuelas e instituciones culturales en Japón donde impartimos charlas dando a conocer a la República Dominicana”, agrega Cepeda Moya.
Tanto la Embajada como el Consulado, dijo, participan en ferias organizadas por instituciones gubernamentales o privadas, para promover el país, nuestra cultura y tradiciones.
Una actividad que une tanto a dominicanos como a japoneses es el béisbol. Los dominicanos que viven en Japón dan gran seguimiento al país en materia deportiva.
“República Dominicana 3 carreras Puerto Rico 0, dominicana campeón invito del Tercer Clásico Mundial Béisbol”, evoca el Facebook del Consulado.
Perfil del Cónsul
Carlos José Cepeda Moya cursó estudios primarios en la Escuela Federico Augusto González, secundarios en el Liceo Jaime Molina Mota, ambos en Villa Tapia.
Graduado, en Agronomía en el Instituto Superior de Agricultura ISA en Santiago, estudió Administración de Empresa en la Universidad Nordestana de San Francisco de Macorís; graduado de la Tercera Promoción del Instituto de Altos Estudios, para la Defensa y Seguridad de la Nación, Ministerio de la Fuerzas Armadas dominicana.
Fue Diputado al Congreso Nacional por la provincia de Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal, en los cuatrienios 1994-1998 y 1998- 2002.
Gobernador de la Provincia Hermanas Mirabal 2004-2006.
Cónsul General de la RD en Japón desde el año 2007.
“Acostumbrarme a vivir en Japón fue fuerte al principio, pero en la medida en que uno se identifica con el trabajo, la cosas resultan más fácil, la lectura, conocer amigos de diferentes nacionalidades, explorar y disfrutar la cultura japonesas hacen más agradable nuestra estadía en este lejano país”, respondió a la pregunta de cómo se acostumbró a vivir en Japón.