Documental “Las Expediciones de Junio: Hacia La Libertad o la Muerte”, una pieza recomendable para la enseñanza en las escuelas y colegios de la gesta por la libertad
Santo Domingo.- El documental “Las Expediciones de Junio: Hacia La Libertad o la Muerte”, de la autoría del periodista Fernando Quiroz, narra los pormenores que envolvieron la lucha en Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo de derrocar el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, el 14 y el 20 de junio de 1959.
El audiovisual, de 87 minutos, cuentó con el respaldo de la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), entidades que han invitado a la población a ver verle.
El proyecto busca mantener viva la memoria histórica de República Dominicana y que la población conozca a fondo el sufrimiento de miles de familias durante la Era. Se trata de un aporte a la educación, principalmente de los jóvenes, y a la memoria histórica dominicana para que Nunca Más se repita una dictadura en el país.
El grupo buscaba acabar con 29 años de dictadura que vivía el país bajo el régimen de Trujillo.
Este ha sido un trabajo de investigación que ha tomado como base entrevistas, documentos, interrogatorios fotografías y piezas pertenecientes a los expedicionarios.
Entre las entrevistas se encuentran los testimonios de Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, la de la madre de Leopoldo Jiménez Nouel y la de la viuda de Juan de Dios Ventura Simó, Yolanda Garrido.
Los protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran sus dolores y sufrimientos, la agonía de sus familiares y su firme decisión de “libertad o muerte”.
“No es un documental, es una película extraordinaria, con un guion bien formulado y una secuencia muy lógica de los acontecimientos. Creo que estuvo muy bien llevada, y la puesta en escena magnífica”, ha valorado el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, actualmente único sobreviviente de estas expediciones.
Franklin Franco, historiador e investigador (fenecido) consideró en la ocasión que “el documental es una obra pedagógica muy bien elaborada, con mucho rigor y bien cuidada”.
“Es un material que debe servir de orientación educativa para el pueblo y para que el Ministerio de Educación lo difunda, tanto a nivel público como privado”, expuso.
Mientras que la directora del museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña Díaz ha valorado la calidad del documental y espera que contribuya a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento del grupo de hombres que aportaron sus vidas para luchar por un país libre de la tiranía de Rafael Trujillo y, además, para que muchos se unan en la lucha por el “Nunca Mas”.
“Esta lucha ha apoyado este gran trabajo de investigación como parte de la misión de rescatar la memoria histórica del pueblo dominicano, para que sea una loza más en el camino hacia la reivindicación de las víctimas de terrorismo de Estado”, indicó.
Explicó que el trabajo busca reconfortar a las miles de familias dominicanas que aún no saben dónde están sus familiares, el reconocimiento de los desaparecidos, educar para que nunca más se repita y recordar el pasado, “para aplicarlo en el presente, en la construcción de un mejor futuro”.
El arrojo de los hombres de la Raza Inmortal motivó a perder el miedo a la dictadura de Trujillo.
Ministerio de Educación: Recomendable
En una evaluación, en el 2015, el Ministerio de Educación calificó de Recomendable para los centros escolares del país el documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, de la autoría del periodista Fernando Quiroz, sobre el sacrificio y desprendimiento de exiliados dominicanos, apoyados por extranjeros, en su propósito de acabar con la dictadura de Rafael Trujillo en el 1959.
Tras un proceso de evaluación dispuesto por el ministro de Educación de entonces, Carlos Amarante Baret, la información fue dada a conocer a Quiroz mediante comunicación firmada por la directora general de Currículo, Carmen Sánchez, y el coordinador del Área de Ciencias Sociales, Raymundo González.
“El largometraje de referencia contó con la participación de protagonistas de los hechos, así como econocidos historiadores, museógrafos y cineastas.
La realización, tanto en lo que se refiere a las imágenes y fotografías como el sonido, es calidad profesional.
Contiene imágenes procedentes de testimonios gráficos originales de la época (en blanco y negro) que se conservan en los archivos y museos del país y de grabaciones y entrevistas realizadas por los productores”.
El informe de la evaluación resalta que la narración, sonido y las imágenes van al hilo de una realización bien lograda, que no pierde tensión en su casi hora y media de duración.
Se valoró los aspectos generales y específicos del recurso evaluado, según se establece la ordenanza 06-2003, e igualmente, las observaciones y recomendaciones del equipo de evaluadores. Este martes 14 se cumplen 57 años de esta hazaña.
“En conclusión, se trata de un excelente largometraje documental sobre uno de los acontecimientos más relevantes de la historia dominicana contemporánea: el hecho político-militar determinante para derrocamiento de la crudelísima dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961)”, se destaca en otro punto de la evaluació
Premio Soberano
El documental, que fue presentado en la sala principal del Teatro Nacional en junio de 2013, narra cómo llegó al país el primer contingente del Ejército de Liberación Dominicano, formado por 198 hombres, que hoy son conocidos como la “Raza Inmortal”. En su trayectoria ha ganado Premio Soberano 2014, y ha sido presentado en las principales universidades y centros culturales del país.
Senado de Puerto Rico
En el extranjero ha sido presentado en el Senado de Puerto Rico, en Universidad de Panamá, en la Cinemateca de México, en Cuba y en la Feria de Libro de Nueva York.
Sinopsis de Documental
En junio de 1959, a 29 años de la despiadada dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, decenas de hombres jóvenes valientes, dominicanos en su gran mayoría, apoyados por extranjeros, fraguaron los sueños de libertad del pueblo. En uno de los más puros episodios de amor a la Patria, organizaron en el exilio una lucha armada para enfrentar el sanguinario régimen, negador de todas las libertades, desembarcando por montañas y mar, para encontrar la furia del monstruo que apagó sus vidas con las más inenarrables torturas, encierros y muertes. Más de cinco décadas después, protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran al mundo sus dolores y sufrimientos, la agonía de sus familiares y su firme decisión de Libertad o muerte. La dictadura trujillista se extendió hasta el 30 de mayo de 1961, con la muerte del tirano, y fueron los hombres de la Raza Inmortal quienes nos motivaron a perder el miedo.