Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Sonrisa gingival
Por Brendha Ogando Pujols
Tendencia odontológica
La novelista Margaret Wolfe Hungerford escribió en 1878 que «la belleza está en la mente del espectador y cada mente percibe una belleza diferente», señalando la dificultad de definir el concepto de belleza.
Se considera que la sonrisa es una parte esencial en este concepto ya que es la que define la armonía y estética en el rostro de las personas.
La sonrisa “ideal” es aquella en donde el labio superior está mínimo a dos milímetros de distancia de los dientes, sin embargo, cuando el paciente presenta tres o cuatro milímetros, se observa como una sonrisa gingival.
En muchos casos esta condición afecta la autoestima de las personas, ya que se sienten incomodos al sonreír o se cohíben de hacerlo en su máxima expresión porque se les ve mucho la encía.
A parte de que este tipo de sonrisas afecta la estética dental, también se pueden dar casos en que la sonrisa gingival fue causada por una alteración de la erupción de los dientes y con esto se desencadenan problemas en la mordida que a largo plazo pueden afectar la salud dental.
Hay muchos tratamientos que corrigen esta condición y la decisión de cual tomar la elije el especialista en periodoncia que se encarga de los tejidos de soporte del diente.
Se pueden realizar cirugías periodontales como gingivectomia y gingivoplastia, en donde se procede a cortar la encía manteniendo la forma anatómica y con esto se logra alargar el diente y hacer la sonrisa más estética.
Dependiendo de la condición del paciente, en algunos casos es necesaria la ortodoncia para corregir tanto este tipo de sonrisa como los problemas de mordida que existan.
Hoy en día se han desarrollado otras técnicas con el uso de botox que pueden ayudar a esta condición, sin embargo, esto depende de muchos factores que hay que observar en el paciente.
Si crees que padeces de esta condición consulta a tu odontólogo que te va a indicar el tratamiento más adecuado para tu caso.
Recuerda, Cuidar de tu boca es cuidar de ti.
Si tiene alguna duda o inquietud con respecto a su salud oral, puede escribirme al correo electrónico brendhaogando@gmail.com, como también me puedes encontrar en las siguientes redes sociales:
@dra.brendhaogando/ Instagram
Dra. Brendha Ogando/ Facebook
La autora es odontóloga general