Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Los Cambios en las organizaciones, cómo enfrentarlos
Alliett Ortega
Desde mi Perspectiva
Desde mi perspectiva quiero hablarles de los cambios laborales, ya que los mismos son especialmente delicados, sobre todo cuando los mismos son inducidos por la organización, y el empleado es un ejecutor de los mismos, y debe llevarlos si o si, lo cual puede producir una situación de rechazo ante este nuevo esquema de trabajo.
Y es que este tipo de situaciones que día a día viven las organizaciones, y el éxito de este cambio dependerá en gran medida de las personas que las componen, ya que son las que le darán el éxito o fracaso, ya que se refleja muchas veces con resistencia tiene mucho que ver con nuestra capacidad de percibir el entorno conocido como seguro y las experiencias aprendidas, desde pequeños llevamos el ADN de la resistencia al Cambio, y es alto normal, es nuestra defensa a lo desconocido, solemos citarlo en refranes comunes como : Más vale pájaro en mano que cien volando, o mejor un malo conocido que otro peor por conocer, y es que siempre la seguridad de lo conocido siempre la colocaremos primero ante los beneficios de lo que nos podría traer lo nuevo, y es algo que aplicamos a todos los niveles en lo laboral y en lo personal.
Es importante tener en cuenta que la reacción que tenga un empleado tendrá mucho que ver con su capacidad de percibir el entorno conocido como seguro y las experiencias aprendidas, es por esto que las organizaciones deben de entender que este tipo de reacciones es posible, crear un plan de acción, ya que será la única manera de lograr que lo entiendan , y determinara la capacidad de adaptarse rápida y fácilmente, habilidades blandas que no todos poseen y que se ha convertido en una ventaja competitiva actual en los mercados.
Tal y como explican varios expertos en psicología laboral, una de las claves de la resistencia al cambio es que se le está pidiendo a los trabajadores que se adapten a una transformación que han decidido otros. «Los cambios en el trabajo pueden ser emocionalmente intensos, generando confusión, miedo, ansiedad, frustración e impotencia», asegura Kandi Wiens, doctora de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Otros estudios llegaron a encontrar que la experiencia de pasar por una situación así en el trabajo puede imitar la de las personas que sufren el dolor por la pérdida de un ser querido, como uno llevado a cabo por la Universidad de San Francisco.
Desde mi perspectiva es importante que sepan que cuando los empleados, y todo aquel que tenga que hacer frente a cambios, esto les producen un estado mental y emocional de agotamiento, y se activa un círculo vicioso que hace que estén menos receptivos a las novedades. Se trata de un estado de ánimo aprendido que asocia los sentimientos negativos con las situaciones nuevas. Esto refuerza la desconfianza al cambio que llevamos escrita en nuestras células y que tiene mucho que ver con el instinto de supervivencia. Nuestro cerebro animal hace una asociación lógica: la situación actual es conocida y, por lo tanto, manejable y segura. Un cambio la convierte en imprevisible. Lo imprevisible es peligroso, y en ese momento nuestro cerebro se activa y se resiste al cambio.
Para evitar estas situaciones de ansiedad, altos niveles de stress es importante desarrollar la empatía en las organizaciones. Otra forma de las más efectivas de la cual en su conjunto la empatía forma parte es desarrollar dentro de nuestros equipos de trabajo la inteligencia emocional. Al hacerlo, puedes evaluar cómo se sienten los demás y modificar tu forma de comunicarte para que se adapte a su estado de ánimo a todos los niveles jerárquicos. «El objetivo es ayudar a aceptar lo que está pasando en lugar de prepararse para ello como si fuera algo malo». Es clave la comunicación interna a todos los niveles, ya que la información que se facilita, ya que el cómo se hace es importante que la gente lo conozca. Desde mi perspectiva la falta de empatía al tratar el tema puede hacer que todo se vaya al traste.
Los estudios sobre el cambio organizacional muestran que los líderes en general están de acuerdo en que, si quieres liderar una transformación exitosa, la comunicación empática es fundamental. Pero la verdad es que la mayoría en realidad no saben cómo hacerlo. Es por esto que “Cuanto más informada esté tu gente, mejor podrán lidiar con la incomodidad».
Desde mi perspectiva para mejorar la predisposición a aceptar los cambios pasa por no recordarles a los colaboradores todo aquello que permanecerá constante, y es que las personas temen que después del cambio, la empresa ya no sea la organización con la que se identifican, y cuanto mayor es la incertidumbre que rodea al cambio, más anticipan tales amenazas. Por eso es importante explicar cómo se mantendrá lo que es fundamental a pesar de los cambios. Además, cuanta más incertidumbre hay, más efectivo resulta hacer hincapié en la continuidad. La fórmula que mejor funciona es ofrecer una visión atractiva del cambio junto a una visión de continuidad, y que la transformación de la organización les traerá un beneficio colateral no solo al empleado, sino a todo su entorno. Y tú qué opinas de esto. Hasta una próxima entrega.