¿Vacaciones de verano y, qué hacemos con nuestros peques?
Aprendiendo a ser padres
Karla Dewindt
Mucho de nuestros peques si están asistiendo a un prescolar o colegio estarán de vacaciones por casi dos meses. Estas vacaciones son necesarias luego que se pasan 180 días al año en el colegio.
¿Qué vamos hacer con nuestros peques en estos dos meses, si decidimos quedarnos con ellos en casa?
Lo más importante es planificarse, tome una hoja en blanco y un calendario y empiece escribir posible actividades de acuerdo a su disponibilidad y necesidades familiares.
Lo ideal es que tratemos de tomarnos vacaciones durante esta época del año, de hecho esta era la idea inicial de las vacaciones, salir fuera de la ciudad y compartir con la familia. Para hacer esto no hay que gastar mucho, visitemos familiares o amigos que vivan en otras ciudades o en el campo. A parte de que aquí en la cuidad hay mucho que hacer, pueden planificar visitas a parques, museos, club recreativos etc. Estas actividades se pueden hacer una a la semana y se pueden dejar para los fines de semana.
Establecer una rutina del día a día es muy importante porque nos ayuda organizarnos, esa rutina puede incluir actividades en la casa, como ir a la piscina, visitar los abuelos, primos etc. Para la rutina de actividades en la casa, recomiendo comprar algunos juegos nuevos, libros, rompecabezas, no tienen que ser cosas caras, recuerde que con un palito y una soga se hacen maravillas, lo más importante es que nuestros hijos se encuentren en ambientes donde puedan socializar y jugar que haya un adulto que se involucre. Algo muy sencillo se puede convertir en algo muy divertido y de mucho aprendizaje como seria limpiar la casa con ellos, hacer un jugo, la cena, poner la mesa. No puedo dejar de mencionar que lo que menos queremos es que nuestros hijos se pasen un día completo frente a una televisión o una computadora eso no es una práctica saludable.
Si les exhorto que hagamos todo lo posible por compartir con nuestros hijos, el tiempo más valioso es aquel que le dedicamos ellos, a veces pensamos que con el hecho de seguridad económica le estamos entregando amor y nuestro tiempo, pero no es así. Nuestros hijos también necesitan de nuestra compañía y afecto. “Para estar en los recuerdos de nuestros peques debemos estar en sus vidas hoy” que así busquemos la forma de que este verano sea uno inolvidable.
La autora es mamá, Psicóloga Clínica, especialista en atención temprana y terapia ABA para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Es directora del Centro Aprendo, centro dedicado a trabajar con niños/as con autismo y dificultades relacionadas.
Cualquier pregunta o información, pueden escribirme a :