Cándida Montilla de Medina aboga por unidad de voluntades públicas y privadas en promoción de la lactancia materna
Santo Domingo.- La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, llamó a la unidad de voluntades públicas y privadas para lograr que todos los niños y niñas recién nacidos y hasta los dos años o más de edad sean lactados, como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud.
Montilla de Medina se expresó en estos términos en mensaje en ocasión de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto de cada año.
Manifestó que desde el Despacho de la Primera Dama están firmemente comprometido con el bienestar de la niñez y la familia.
Alimentar a bebés exclusivamente con leche materna
La primera dama recordó que a partir del día primero y hasta el siete de agosto, se celebra en todo el mundo la vigésimo séptima edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de crear conciencia en la población de todos los países sobre los beneficios de alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna.
Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!
“Con el lema Empoderémonos ¡hagamos posible la lactancia!, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y las organizaciones WABA (Alianza Mundial Pro Lactancia Materna), y la OMS (Organización Mundial de la Salud), llaman la atención de los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para “abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna”.
Resaltó que para lograr que más niños y niñas sean amamantados, las entidades organizadoras proponen para este año los objetivos de informar cómo está relacionada la lactancia materna con la protección social parental equitativa en función del género.
Agregó que proponen además, arraigar actitudes que protejan la lactancia materna y normas sociales equitativas en función del género en todos los niveles sociales para apoyar la lactancia materna; asociarse con organizaciones e individuos relevantes para lograr un mayor impacto social, e impulsar el trabajo de protección social parental equitativa en función del género que promueva la lactancia materna.
Adoptar medidas necesarias para fomento de lactancia
“En la República Dominicana, la Ley 8-95, que declara prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna, ofrece el marco jurídico a las políticas públicas en beneficio de esta práctica”.
Así mismo, añadió, el decreto 142-18 emitido por el presidente Danilo Medina, que dicta el reglamento de aplicación de la ley, establece la obligación de los directores de instituciones de salud, públicas o privadas, de adoptar las medidas que sean necesarias para que estos objetivos sean cumplidos.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Despacho Primera Dama