La Arquitecta Yermys Peña presenta charla motivacional “Ocio, Salud y Arquitectura”
“El reto ahora es diseñar y construir edificios que aporten bienestar al individuo permitiéndoles ser felices en el ahora; dando importancia también al ocio, a la desconexión y a la relajación.”
Santo Domingo.-Bajo la motivación “Diseñar para la salud y el bienestar”, la Arquitecta Yermys Peña Valdez presentó recientemente durante un ambiente ameno y agradable, la charla “Ocio, Salud y Arquitectura”, en el marco del ciclo de charlas “Take Five” en el auditorio de la Universidad Iberoamericana UNIBE.
La conferencia contó con la presencia del Director y Sub directora de la Escuela de Arquitectura, el Arq. Jesús D’Alessandro y la Arq. Melisa Vargas, respectivamente; así como el Ing. Francisco García, Director de la Escuela de Ingeniería de UNIBE y la Arq. Kathylka González, charlista invitada de Take Five. El encuentro, donde asistieron principalmente estudiantes de Diseño de Interiores y Arquitectura, tuvo como finalidad fomentar la optimización de los espacios, así como también las decisiones de diseño que aportan al bienestar y la salud de los usuarios.
“Diversos estudios han demostrado que muchas de las dificultades que vivimos todos los días para concentrarnos, pensar, dormir e incluso relajarnos, están vinculadas con cierto tipo de edificios en los que llevamos a cabo nuestras actividades, como por ejemplo, la jornada laboral, escolar o nuestras propias viviendas, pues están diseñados con conceptos que no nos brindan espacios de relajación y encuentro social, ni contacto con la naturaleza; además utilizan materiales tóxicos y su calidad de aire interior es deficiente” expresó la Arquitecta Yermys Peña durante su intervención.
Agregó además que hoy día la sociedad enfrenta una crisis ambiental y de salud, ya que cada vez son más frecuentes e intensos los desastres naturales, por lo que las personas se enferman más seguido, tanto de enfermedades crónico-degenerativas como de influenza, asma, alergias e incluso cáncer. “El ciudadano medio pasa el 90% de su tiempo en espacios cerrados, ya sea el hogar, el trabajo, la escuela, el transporte, entre otros. Este tipo de ambientes son cinco veces más contaminados que el exterior” – manifestó la Arquitecta Peña.
La Arquitecta, Yermys Peña, finalizó su intervención haciendo énfasis en las redirecciones del pensamiento arquitectó Nico, donde el hecho construido se fundamente en plasmar y materializar ambientes edificados saludables, basados en criterios ecológicos que logren producir un cambio positivo en la calidad de la vida de los usuarios. De esta manera se cumple con premisas básicas de diseño tales como: la orientación hacia el sol, hemisferios, temperaturas estables templadas y el uso del color. “Es compromiso construir con la naturaleza, no en contra de ella” precisó .
Fuente: Daniela Sena