Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Identifica los factores de riesgo para tu corazón
Te Amo Corazón
Doctora Jeimy Gómez
Con creciente emoción, entrega, dedicación y diversión hemos visto una trasformación en los últimos años de todo aquello que implica el mundo de la salud cardiovascular y como convertir tu vida en una que sea cardiosaludable, logrando unir distintas comunidades con objetivos comunes mediante lazos que perduran toda la vida.
Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que mejor herramienta que conocer de qué se trata, cuales son los factores que la predisponen y aún más importante: Se encuentras usted en una población de riesgo elevado para padecerla?
Estas enfermedades y factores de riesgo que en ocasiones sin esperarlo terminan de manera prematura con los sueños de familiares y amigos cercanos, arrebatando el futuro brillante para el cual nos hemos preparado durante años es lo que hoy nos proponemos a prevenir; vivir pero vivir bien es lo que a partir de hoy quiero mostrarte, juntos de la mano.
Las patologías cardiovasculares consisten en todas aquellas enfermedades que se pueden presentar en el corazón y los vasos sanguíneos, desde la cabeza hasta cada uno de los ortejos de tus pies. Atención entonces con tu cuerpo!
Se conoce que más del 80% de los pacientes que de manera lamentable perdemos a diario por éstas enfermedades se producen en países como el nuestro, categorizados como aquellos con ingresos económicos medio y bajo. Afecta por igual a ambos géneros, masculino y femenino.
Se estima según cifras de la Organización Mundial de la Salud que desde la fecha actual y hasta el año 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por éstas causas. Es importante conocer que anualmente perdemos 7,4 millones de pacientes debido a enfermedades de las arterias del corazón comúnmente conocidas como infarto del músculo cardíaco, los distintos tipos de angina de pecho ó dolor de pecho así como Eventos Cerebrales isquémicos ó hemorrágicos y afectaciones en la circulación de las piernas.
Estas estadísticas se convierten en la principal razón por la cual el mundo médico y a fines se volcán en la prevención cardiovascular como única herramienta para un diagnóstico certero y oportuno que logre disminuir pérdidas de seres humanos en sus hogares. Disminuir el ausentismo laboral y disminuir los altos costos que implican las mismas para los sistemas de salud a nivel mundial.
La identificación de los factores de riesgo que te colocan en una posición vulnerable pero que a la vez puedes modificar se convertirán en la mejor herramienta para cambiar el rumbo de tu vida.
En las últimas décadas, mucho ha sido el énfasis realizado hacia la observación, mejoramiento y la reingeniería en la alimentación en el núcleo familiar.
La población sin dudas no sabe comer y en ocasiones alimentarse de manera adecuada se convierte en una tarea complicada por los bajos ingresos económicos y el alto costo que implica la sostenibilidad del hogar.
Determinantes subyacentes de las enfermedades cardiovasculares que son un reflejo diario de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales no podemos dejarlos atrás: La globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población actual.
Identifica tus factores de riesgo
Sin lugar a dudas el sedentarismo, presente en nuestras vidas por el agitado curso del mundo laboral en donde cada vez son mayores los compromisos económicos se ha convertido en unos de los elementos prevenibles de mayor satisfacción y orgullo en nuestro país y el mundo.
Ha tomado un giro positivo impresionante brindándole cabida y tiempo a la práctica de múltiples modalidades de actividades físicas con el apoyo de profesionales de la salud deportiva capacitados en el soporte emocional, físico y nutricional de aquellos que los practican a diario.
El sedentarismo y la dieta malsana cargada en ácidos grasos, azúcares y carbohidratos con el tiempo conllevan al sobrepeso, a la hipertensión arterial, al aumento de las partículas de grasas en la sangre.
Además, aumento de los niveles de glicemia, diabetes, obesidad, depresión, trastornos de la ansiedad, insomnio, tabaquismo y al consumo excesivo de alcohol que se convierten en factores de riesgo añadidos, prevenibles y modificables.
En otra nota, tomemos en consideración que los factores hereditarios juegan un papel protagónico siendo éstos últimos factores de riesgo NO modificables al igual que la edad, el sexo y el color de piel oscura. Hoy te propongo a que juntos trabajemos con aquellos que si podemos modificar!!
Como ente activo de la comunidad médica nos mantenemos con un aire de optimismo y trabajo en equipo de la mano con nuestros pacientes en el entendido de que con campañas abiertas a la población, atención médica preventiva, seguimiento cercano de su médico de cabecera, estas cifras al día de hoy formarán tan sólo parte de la historia.
El resto de la historia comenzamos a escribirla nosotros! Asume el reto juntos! Nuestro compromiso inicia a partir de hoy y ahora.
Bienvenidos a su nuevo espacio de salud en @aplatanaonews
Dra. Jeimy Gómez
Cardióloga – Ecocardiografista – Internista
Centro Médico Moderno, Santo Domingo, Rep. Dom. 809 544 3007 / 809 563 7671 /
@dra.jeimygomez en IG, FB y Twitter / jeimygomez@hotmail.com