Francisco Méndez dice mecanismo de compensación actual para usuarios de paneles es
Sibilio: De RD para el mundo
Por Antonio Valdez
Especial para Aplatanao News
Reproduzco la mejor crónica escrita por quien suscribe sobre la vida de Antonio –Chicho- Sibilio, en mis días de reportero y publicada por la revista internacional FIBAZINE, órgano oficial de la FIBA-Américas, en 2007, y que recorrió el mundo.
Citamos:
Santo Domingo.- El modernismo ha cambiado la vida deportiva de Antonio –Chicho- Sibilio. Habla por teléfono móvil, piensa a gran velocidad, realiza bromas, y sobre todo, piensa dirigir algún día en la prestigiosa Liga de Baloncesto de España (ACB).
Y es que el mundo actual exige poseer las herramientas necesarias propias de la comunicación, al tiempo de reaccionar bien rápido al estilo del juego mismo.
Sibilio, un gigante en República Dominicana con sus 6’8” (2.02m) para 1974, surgió de la nada y ese mismo año proclamó a la prensa nacional que ‘yo será el mejor’. Y cumplió sus palabras, en franca referencia a que sería el mejor baloncestista dominicano, y lo dijo aun cuando no tenía ningún tipo de experiencia, pero más deseo de aprender a jugar al basket y colocarse en los primeros planos.
De ser un jugador centro en sus años de inicio, pasó a convertirse en uno de los mejores tiradores perimitrales luego de su traslado a España, en 1977.
Sibilio nació en Haina, San Cristóbal, el 3 de octubre de 1958.
El 17 de junio de 1977, el mozo adquirió la nacionalidad española, y con ella, su renuncia a vestir la camiseta internacional de República Dominicana.
El ayudó a Dominicana a obtener la medalla de plata en el Primer Torneo Centroamericano y del Caribe de Baloncesto Juvenil, celebrado en Guatemala, en 1974; y más luego un honroso cuarto puesto en el Primer Torneo de las Américas, efectuado en la ciudad de Baurú, Brasil, en 1976, y donde Dominicana derrotó por primera vez a un equipo de Estados Unidos en esta disciplina por 90-88.
Su presencia en la duela, junto con otros criollos, impregnó respeto al baloncesto dominicano desde entonces.
En sus primeros tres años en la Liga Dominicana, Sibilio obtuvo el premio de Novato del Año (1974) y Jugador Más Valioso (1976), jugando para Los Astros.
Sibilio jugó para Los Astros, Naco y Los Mina, en una dilatada carrera que concluyó en 1992. Terminó con 3,006 puntos, 1,051 rebotes y 182 asistencias en 134 partidos. Posee el mejor promedio de puntos por juego para un nativo de por vida con 22.6 tantos. Fue inducido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 2005.
Su talento llegó al equipo FC Barcelona, en 1976, tras una visita al tradicional torneo de Navidad, que realiza cada año el Real Madrid.
‘No me arrepiento de haber dado los pasos que tomé. Era una época difícil y en España me convertí en mucho mejor jugador’, dijo Sibilio.
Sibilio empezó a jugando como centro y tras la pérdida de su agresividad, alejó su cuerpo del contacto físico para convertirse en un terrible tirador de distancia, por cuya arma fue conocido luego como ‘El Rey del Triple’.
Permaneció 12 años en la Liga de Baloncesto Española (ACB), principalmente en Barcelona, donde promedió 18.8 puntos. La incorporación de la línea de tres puntos le ayudó a aumentar su fama de excelente tirador de larga distancia.
Sibilio integró la selección española para los Juegos Olímpicos de Moscú ’80, e hizo su debut frente a la antigua URSS, el 9 de julio de 1980. En ese partido consiguió 17 puntos.
Jugó en cuatro Eurobasket: Praga ’81, Nantes ’83, Sttugart ’85 y Atenas ’87. Además, participó en un Mundial de Baloncesto con España, en Colombia 1982. Vistiendo la camiseta española (1980-87), Sibilio jugó 87 partidos internacionales y anotó 1,324 puntos para una media de 15.2 tantos.
El laureado baloncestista llegó al Taugrés Victoria en 1989, tras una serie de polémica con el entrenador Aíto García Reneses.
El 15 de octubre de 1992, jugando para el Taugrés, Sibilio se convirtió en el primer jugador en la historia de la ACB en arribar a los 650 triples anotados, y también, un año después, el 4 de abril de 1993, en el primer jugador en superar la barrera de los 6 mil puntos.
En 1993, y con 34 años a cuesta, Sibilio decide poner fin a su carrera de jugador activo y expresa que ‘en esa época entregué al baloncesto todo lo que llevaba dentro y no pude más’.
Después de su retiro como jugador activo, Sibilio se dedicó en cuerpo y alma a la producción porcina en su nativa Haina.
Hoy, a pesar de anunciar su intención de no incursionar en la dirección técnica, posee una escuela que lleva su nombre de ‘Academia de Baloncesto Chicho Sibilio’, en la que instruye a jóvenes talentosos y ayudarles a tener proyección internacional en este deporte.
En un momento estuvo en sus manos el programa de la selección juvenil masculina de República Dominicana, y luego, la dirigencia del equipo Cañeros de La Romana y Constituyentes de San Cristóbal.
En 2005, dirigen al club Los Prados y gana el campeonato de baloncesto superior del Distrito Nacional, el de mayor calidad celebrado en Dominicana. Ese mismo año, viajó a España donde participó con un equipo de su ‘Academia’ en el Torneo Vilagarcía, en L’Hospitalet, España, donde mostró sus cualidades como estratega.
Nota: Chicho Sibilio fallació este sábado, a los 60 años de edad, en su finca de San Cristóbal.
Fotos: www.chichosibilio.com