Superintendencia de Seguros realiza primer simulacro de evacuación avisado
Santo Domingo.- La Superintendencia de Seguros, realizó el primer Simulacro de Evacuación Avisado, que consiste en educar y adiestrar a los empleados en caso de que ocurra cualquier eventualidad natural o humana.
El objetivo de esta actividad es enseñar a empleados de la institución como deben manejarse en caso de que surja una eventualidad inesperada, y entra dentro del cumplimiento de la ley 147-02 Sobre Gestión de Riesgos y las normativas que crean el Centro de Operaciones de Emergencias y el Sistema Nacional de Mitigación de Desastres.
El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, dijo que ante un siniestro de la naturaleza, todos los empleados de la institución están sujetos a obedecer las instrucciones de los brigadistas capacitados en este tipo de actividad para beneficio de todos.
Expuso que por la posición geográfica, la República Dominicana está expuesta a un sinnúmero de amenazas de origen natural y causadas por el hombre, por lo cual debemos impregnar la cultura de la preparación preventiva para saber actuar correctamente ante cualquier eventualidad.
La capacitación y entrenamiento al personal que serviría de brigadistas ante cualquier acontecimiento, estuvo a cargo de la empresa D´Soto Trading quien fue representada por Marcos Méndez, entrenador facilitador.
Méndez dijo que como parte de los programas de prevención, mitigación y respuesta, de la Superintendencia de Seguros, el simulacro realizado es parte de un trabajo que se ha venido haciendo desde varios meses, y que es el plan de evacuación, ante un incendio, lo que significa que la institución cuenta con un equipo de evacuación con más de 30 miembros capacitados para la labor de brigadista de socorro.
Precisó además que es responsabilidad de todos colaborar con la evacuación ante una situación de emergencia, para lograr con éxito el trabajo de rescate.
Calificó como exitoso el Simulacro de Evacuación Avisado porque se logró en apenas 4 minutos y señaló que todas las instituciones estatales deben tener un plan de emergencia y una ruta de escape, estratégicamente establecida y debidamente rotuladas e identificadas.
Fuente: Superintendencia de Seguros