Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Ni Una Más
Josinell Martínez
ComunicArte
Tras los hechos ocurridos en estos últimos meses en nuestro país, que involucra el tema de la violencia contra la mujer, cito uno reciente: la abogada Aníbel Gonzales, quien recibió varios impactos de bala por su ex pareja, el empresario Yasmil Fernández, quien posteriormente al hecho, se suicidó, Fernández era propietario de una reconocida tienda de electrodomésticos. González, abogada experta en asuntos migratorios tristemente deja tres hijas en la orfandad.
Es uno de los hechos que ha consternado al país, lo cual han creado una movilización frente a la Procuraduría General, exigiendo #NiUnaMas.
Por esta razón veo preciso en resumir algunos puntos importantes que toda mujer debe conocer, antes y durante un noviazgo, relación conyugal o matrimonial que puede dar sospecha de un hombre agresor, que está ejerciendo y viviendo en el ciclo de ella.
Los agresores tienen problemas emocionales derivados de experiencias traumáticas padecidas en sus familias de origen. Por lo que desencadena una actitud de agresión en sus futuras relaciones, aquí algunas características:
- Las burlas: vienen acompañada de palabras ofensivas, como ridiculizar a su pareja delante de la gente, la hace sentirse inferior y se ríe de sus gustos.
- Usa la amenaza y gritos para tomar el control de la situación, es uno de los signos de alerta que el hombre humille, grite o insulte a su pareja, tanto en privado como en público.
- Uno de sus principales técnicas es hacer sentir a su víctima culpable de la situación que está ocurriendo, pues usa palabras como: ‘‘eres quien me provoca’’, ‘‘si hubieras hecho tal cual te pedí no hubiera pasado esto’’, entre otras frases.
- Provocar miedo, los expertos advierten del peligro que provoca que el hombre intente con su mirada, gestos y sus acciones causen miedo a su pareja.
- Controlador con todo lo que hace su pareja, la forma de vestir, y las llamadas, además de sus gustos, sus lecturas y sus relaciones personales.
- Otro es el chantaje con los hijos. El maltratador amenaza con quitarle los hijos a la mujer.
- Relaciones sexuales.Es uno de los signos más claros. El hombre fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales.
- El signo más evidente de maltrato, las agresiones físicas. Cuando un hombre maltrata a su pareja ha sobrepasado todos los límites. Y es el momento de mayor riesgo.
- El agresor hace todo lo posible por mantener lejos a la su pareja de familiares y sus amigos, quienes serían su protección.
Fases de la violencia:
Fase de calma. Este todo bajo control, no se manifiesta ningún signo de violencia.
Fase de Acumulación de tensión. En esta primera fase, comienza los pequeños maltratos psicológicos, a base de control. Inicia con desacuerdos, ira, insinuaciones, burlas, menosprecios, entre otras. El agresor por su parte, busca tomar control de su víctima, mientras que ella va adoptando una serie de medida para bajar la marea, o sea calmar la situación y no empeore. Aquí la victima cae en la negación.
Fase de explosión. Esta se caracteriza por la pérdida de control por parte del agresor/a se muestra con una pérdida total de control, aquí se manifiesta agresiones verbales, sexuales, ataques físico… la fase más incontrolable es esta, pues muchas vece la víctima no sabe si reaccionar por dicho ataque puede incrementar la agresividad y terminar en algo peor, por otro lado se paraliza y no puede actuar.
Luna de miel. Aquí el agresor toma conciencia de lo que ha hecho y hace lo posible para mantener a su pareja a su lado, se muestra arrepentido, pide perdón, promete que no lo volverá a hacer. Esto hace falsa ilusión a la víctima, para renovar su esperanza de que él vaya a cambiar, este trae flores, la sale a pasear para mostrarle su arrepentimiento, pero esta fase dura poco, y vuelve y se repite el ciclo de nuevo desde el inicio.
‘‘Los agresores suelen a aislar socialmente a sus víctimas porque les resulta más fácil agredir si no hay testigos que puedan ayudarlas, pero también las víctimas tienden a aislarse porque puede resultarles muy vergonzoso que otros se enteren de las agresiones. ’’
@josinellmartinez