¿Cómo identificar a un agresor de pareja?
Soraya Lara
En muchas parejas, el maltrato o la violencia inicia en los primeros tres años de casados o de unión libre, es el periodo que la mujer recuerda que ocurrió el primer episodio de violencia física. Determinar cuándo inició el maltrato psicológico es más difícil dada su complejidad.
Las acciones cometidas por el agresor o maltratador no son accidentales, son intencionales.El fin de la violencia es dominar y controlar con la intención de someter a la mujer, que pierda su autonomía y alterar su identidad.
Un agresor de pareja no siempre se detecta con facilitad porque dependerá de su forma de ejercer la violencia. El tipo seductor, se caracteriza por su excesivo galanteo, romanticismo, se aparece constantemente a los lugares que ella frecuenta con el fin de sorprenderla, hace pequeños regalos con el fin de encantarle. Este es el tipo narcisista.
Luego, la convierte en una presa psicológica, la denigra, humilla, desvaloriza y le hace creer que es inferior a él. El maltrato psicológico se encamina a degradarla y abusarla emocionalmente.
El tipo controlador la aísla de sus familiares, amistades y de las actividades que son importantes para ella. Además, hace esfuerzos para que abandone su trabajo o carrera, si continúa, es bajo presión o controlando con quiénes se junta en el trabajo, en la universidad o en sus actividades sociales. Si la llaman por teléfono pregunta quién es y para qué llamó. Toma el celular para devolver las llamadas que le hacen.Es fanático del control, revisa las carteras, sus redes sociales y la ropa interior. Se le aparece sorpresivamente. Es muy celoso, la acusa de infidelidad y de tener otro hombre. Le dice: Eres mía, de nadie más. Es posesivo.
El abusador sexual de la pareja, la obliga a tener sexo de cualquier forma (vaginal, anal u oral), la amenaza con irse con otra si no le complace sexualmente.Si ella no lo complace como él quiere o como él dice la amenaza con golpearla. Además, la obliga a tener relaciones sexuales bajo amenazas y a tener alguna actividad sexual que ella considera humillante y degradante. Muchas mantienen relaciones sexuales con él sin querer, debido al miedo por lo que pudiera hacerle si se negaba.Usa la violencia física o la presión psicológica para obligarla a participar en un acto sexual contra su voluntad.
El abusador económico, se caracteriza por controlar el dinero que ella produce, impide que ella tenga acceso al dinero que él gana, incumple las responsabilidades del hogar (pago de energía eléctrica, internet, teléfono, entre otras), le hace que abandone el trabajo para que ella dependa económicamente de él, incumple con las responsabilidades asociadas a los hijos (pago de los colegios, comprarles meriendas, ropas y medicinas).La mujer tiene que buscar prestado, se endeuda y no tiene cómo pagar. Además, esconde cuanto gana y en qué usa el dinero, distrae los bienes, etcétera.
Violencia espirituales considerada como otra forma de maltrato cuya finalidad es alterar, destruir o deteriorar las creencias religiosas de la mujer mediante sarcasmo, ataques a sus ritos y actividades religiosas, como por ejemplo ridiculizarla, hacer comentarios contrarios a sus creencias, la castiga para que ella abandone asistir a su iglesia o templo, le dificulta ir a la iglesia o a asistir a sus actividades religiosas
Violencia física: Empujones, zarandeos, bofetadas, patadas, tirones de pelo, pellizcos, trompones, bofetadas, mordeduras, golpes con objetos, quemaduras, envenenamientos, presionar la garganta, bloquear el acceso al aire, fractura de huesos, entre otras.
La autora es sicóloga y terapeuta familiar.
Presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM)
Twitter: @sorayalarac
IG: @sorayalaracaba