Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Educación Física cumple 77 años de fundada
Por Antonio Valdez
Especial para AplatanaoNews
El Instituto Superior de Formación Docente en Educación Física, (antigua Escuela Nacional de Educación Física-ENEF) arriba este martes 10 de septiembre a 77 años de fundada.
Creada como ‘Escuela Central de Gimnasia’, en 1942, por los profesores ingeniero Paul Rossin (rumano) y el doctor Robert María Weisz (austríaco), quienes llegaron al país a principios de 1939. La primera sede de este centro que estuvo ubicado en la calle Padre Billini No. 19, en Ciudad Nueva.
El Consejo Nacional de Educación, mediante Ordenanza No. 831, dispuso la organización gradual de la Cultura Física con la apertura de la citada escuela, haciendo obligatorio la Educación Física desde el primer año de la Enseñanza Elemental hasta el cuarto año de secundaria normalista.
Los deportes fueron agregados al Plan de Educación Física el 29 de enero de 1943.
La formación del elemento indispensable como recursos humanos en el área de Educación Física ha sufrido de incoherencia, debilidades, personalización, intentos serios, deformación, agresión, sectarismo y poco apoyo de las autoridades competentes.
Un gran acontecimiento de trascendencia ocurrió entre 1949-50, con la llegada al país de la licenciada Alicia Hasbún, especialista en Educación Física, quien revolucionó esta área y cambia el nombre de Escuela Central de Gimnasia por el de ‘Escuela Nacional de Educación Física’.
La ENEF fue abierta a los estudiantes como tal, el 15 de agosto de 1948, debajo de las graderías del estadio del Liceo Normal Presidente Trujillo, hoy liceo Juan Pablo Duarte, en la avenida Duarte, en Villa Consuelo.
Esta institución ha soportado traslados de una dependencia a otra, desde la otrora Dirección General de Deportes hasta la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (Sedefir) hoy Ministerio de Deportes (Miderec).
Sin embargo, esta dependencia es una de las más viejas entidades que ofrecen servicio en la formación de maestros desde su fundación en 1948. Por allí han desfilado docentes de la calidad de Emil Kasse Acta, Enrique Matos Feliz, Rafael –Papo- Germes, Miguel Robiou, Jaime –Capejón- Díaz, Marcelo Richiez, Abraham Espaillat, Roberto Reyes Corsino, Fortunato –Quispe- Mendoza y muchos otros de gran capacidad intelectual y de vocación para la enseñanza.
El Instituto Superior de Formación Docente en Educación Física fue elevado a esta categoría en el año 1997, mediante la Ley General de Educación 66-97. A partir de ese acontecimiento, se iniciaron los programas de profesionalización a maestros en servicios de la Educación Básica, así como a bachilleres externos interesados en incursionar en esta especialidad.
El programa se llevó a cabo mediante un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la antigua Secretaría de Educación. En el mes de noviembre de 1998, se reabrieron los cursos en Santo Domingo y Mao; en 1999, en Santiago de los Caballeros, Barahona, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís, contando en sus inicios con una matrícula de 1,200 estudiantes.